Publicidad
Judicial 24 Jun 2011 - 11:39 pm

Ratifican condena por participar en triple crimen de políticos en Meta, en 2004

Teodosio Pabón Contreras, 'el profe' asesino

Sus víctimas fueron el exgobernador del Meta Carlos Javier Sabogal; la diputada Nubia Sánchez, y el candidato a la gobernación Euser Rondón. El condenado se encuentra en el proceso de Justicia y Paz.

Por: Redacción Judicial
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/teodosio-pabon-contreras-el-profe-asesino-articulo-279892
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/teodosio-pabon-contreras-el-profe-asesino-articulo-279892
  • 0
insertar
Foto: El Tiempo

Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, quien reemplazó a Miguel Arroyave en la mesa de negociación con el Gobierno en el proceso de paz con las Autodefensas, pagará 31 años de prisión por su participación en el triple crimen de los políticos del Meta, el más sonado de los últimos años. La decisión, proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, ratificó que el exjefe paramilitar fue el encargado de garantizar que las víctimas llegaran al sitio donde las iban a asesinar.

Las víctimas fueron Euser Rondón Vargas, excandidato a la Gobernación del Meta; Nubia Sánchez Romero, diputada de la Asamblea del Meta, y Carlos Javier Sabogal Mojica, exgobernador de Meta. Sus cadáveres fueron encontrados la noche del 13 de septiembre de 2004 en la vía que de Briceño conduce a Zipaquirá (Cundinamarca). Estaban  en  un automóvil Ford Fiesta Rojo, de placas BOL370.

Contreras Pabón, quien en medio del proceso de Justicia y Paz sigue alegando su inocencia, se suma a la lista de condenados por este triple crimen, encabezada por el exgobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, que purga una pena de 40 años de prisión por ser el instigador del crimen.

De acuerdo con la investigación, el triple asesinato se empezó a maquinar debido a que las víctimas empezaron a hacer denuncias sobre posible corrupción contra Castro Rincón, quien para la fecha de los hechos ejercía como mandatario departamental. El 9 de julio del 2004, Sánchez, Rondón y Sabogal denunciaron al gobernador por haber cometido irregularidades en la celebración de varios contratos, entre ellos, el de la compra  de casi 150 mil útiles escolares para estudiantes del Meta.

El gobernador, quien tenía nexos directos con Miguel Arroyave, comandante del bloque Centauros de las Auc, pidió su intermediación para ponerle fin al problema. Y se puso en marcha el crimen. En una reunión que se desarrolló a principios de septiembre en la finca San Martín (Meta), ‘El Profe’, Arroyave y el Gobernador Castro Rincón planearon el asesinato.  Una desmovilizada indicó que el mandatario le pagó a Arroyave dos mil millones de pesos por el crimen y le prometió mermar la vigilancia en algunas zonas del Meta para que pudieran operar.

Para poder matarlos, aprovecharon que el propio Arroyave también tenía contacto con una de las víctimas y   les puso una cita para el 13 de septiembre del 2004 en un municipio de la sabana de Bogotá. La cita era supuestamente para hablar con el comandante del grupo ilegal sobre las críticas a la gestión del gobernador Castro Rincón.

Las víctimas emprendieron el viaje con sus escoltas. Por teléfono tenían contacto directo con alias ‘El Profe’, quien daba las indicaciones sobre el sitio donde se iban a encontrar, antes de llegar al sitio donde estaría Arroyave. Llegaron hasta la estación de servicio de Shell, en la Autopista Norte. Allí los esperaba un sujeto que les recomendó que fueran sin escoltas.

En la investigación se estableció que los trasladaron a la finca La Esperanza, en la vereda Canavita, de Tocancipá,  donde los esperaba un grupo de paramilitares del bloque Centauros. Cumpliendo la solicitud de Castro Rincón, los paramilitares los asesinaron para que el Gobernador pudiera seguir su labor sin detractores. Paradójicamente, una semana después del triple homicidio, los subalternos mataron al propio Arroyave.

Casi desde que encontraron los cadáveres, la hipótesis de las autoridades apuntó a los paramilitares y al mandatario departamental. Se logró la captura de algunas personas que colaboraron con la justicia. Fue en desarrollo de las pesquisas que dieron con el nombre de alias ‘El Profe’, quien por esos días actuaba como representante del bloque Centauros de las Auc en las mesas de negociación de Santa Fe de Ralito.

Las evidencias recaudadas lo señalaron como uno de los gestores del crimen. Varias llamadas y testimonios sirvieron para lograr la condena de primera instancia, que dictó el 29 de junio del 2009 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cundinamarca. Pese a que alegó que no participó en el triple crimen, la revisión que hicieron los magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca encontró que las evidencias lo condenaban. Por eso ratificaron la sentencia a 31 años de prisión.

Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, siempre fue un exjefe paramilitar de bajo perfil, pese a ser uno de los asesores de Carlos Castaño y jefe político de tres frentes de las Autodefensas. Fue instructor de grupos de Auc en Putumayo, Valle y Meta. Actualmente se encuentra preso y hasta marzo pasado seguía rindiendo versión libre en el proceso de Justicia y Paz. Allí ha confesado algunos crímenes, pero insiste en su inocencia frente al triple crimen de los políticos del Meta en septiembre del 2004.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sierra Leona confina a su población para luchar contra el ébola
  • Bill Gates dice que falta poco para lograr un condón ultrafino
  • Denuncian racismo en la Universidad de Cartagena

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio