Tercer intento de la Fiscalía para interrogar a Gina Parody y Cecilia Álvarez

Esta diligencia busca establecer si las dos exfuncionarias deben ser investigadas formalmente por la adición del tramo Ocaña-Gamarra, la cual se aprobó en 2014.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2017 - 12:59 p. m.
Gina Parody y Cecilia Álvarez. / Cortesía
Gina Parody y Cecilia Álvarez. / Cortesía

Este viernes, en el bunker de la Fiscalía, se espera que asistan al interrogatorio las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la entrega del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol Tramo II, en 2014. (En contexto: Odebrecht: lo que se viene para este caso)

Esta es la tercera vez que el organismo investigativo llama a las exfuncionarias. En la primera citación, programada para el 18 de agosto, la Fiscalía recibió una comunicación en la que se aseguraban encontrarse por fuera del país, por lo que no podían asistir. El interrogatorio fue reprogramado diez días más tarde, pero tampoco llegaron. Aunque ese día, 28 de agosto, sí se manifestaron para solicitar que la diligencia se realizara vía teleconferencia. Petición que fue denegada.

Ahora, en un nuevo intento, la Fiscalía espera que asistan y den sus explicaciones. Esta diligencia busca establecer si las dos exfuncionarias deben ser investigadas formalmente por la adición del tramo Ocaña-Gamarra, la cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese mismo año, que fue firmado por todos los ministros de la época y entre los cuales estaba Cecilia Álvarez en la cartera de Transporte.

También se busca determinar si con esta decisión se benefició, además, a la familia de Gina Parody la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la mencionada vía que se aprobó. Frente a este asunto, la Procuraduría ya le abrió procesos disciplinarios a Gina Parody y Cecilia Álvarez en abril pasado, con lo cual buscará determinar si tienen alguna responsabilidad. (Le podría interesar: El contraataque de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody contra el Centro Democrático)

En enero de este año, nueve congresistas del Centro Democrático denunciaron a las exministras por considerar que se habían presentado irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, con la cual Odebrecht y sus socios ganaron $670.000 millones más sobre el contrato inicial por la concesión de la Ruta del Sol 2. En respuesta, las exministras aseguraron que la denuncia del Centro Democrático estaba "plagada de mentiras" y que le habían mentido al organismo investigativo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar