Publicidad

Testigo asegura que jefe de escoltas de Galán no estaba en la tarima durante manifestación en Soacha

El escolta del candidato presidencial señaló que el teniente Jacobo Torregrosa desapareció cuando intentaron trasladar al dirigente político a un centro médico.

Redacción Judicial
16 de junio de 2015 - 05:19 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró Pedro Nel Angulo, uno de los escoltas que sobrevivió tras el atentado al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en la plaza de Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989. El guardaespaldas aseguró que durante la manifestación se presentaron varias fallas en las medidas de protección y seguridad para el dirigente político.

Angulo aseguró que a primera hora el teniente Jacobo Torregrosa, quien había sido nombrado pocos días antes como jefe de seguridad de Galán Sarmiento, les dio las instrucciones frente a la manifestación que se iba a adelantar esa noche en dicho municipio. En ese momento existía un ambiente tenso debido al asesinato de un coronel de la policía y el fallido atentado contra el dirigente político en Medellín.

El teniente Torregrosa viajó a Soahca y pocas horas después se comunicó con el cuerpo de protección dándoles un parte de tranquilidad frente a la situación de seguridad para la manifestación. Se cuadró el carro para el traslado del candidato al sector y se dieron instrucciones frente a la ruta que iba a realizar el dirigente político.

En medio de la llegada de Galán al sector se escuchó mucho ruido provocado con pólvora, gente consumiendo alcohol y otras portando pancartas. A los pocos segundos que el candidato subió a la improvisada tarima se presentó la ráfaga de disparos que lo hirió mortalmente. El testigo indicó que Torregrosa no estaba en la zona.

En el alboroto se trasladó al candidato a su vehículo blindado para trasladarlo al hospital de Bosa. Según el escolta, el teniente no colaboró en nada para facilitar la evacuación del dirigente político que estaba gravemente herido. Luego no se le volvió a ver. En su declaración aseguró que Torregrosa no contaba experiencia en el tema de protección, pero era de todos sabido que tenía la protección del director del DAS, general Miguel Alfredo Maza Márquez.

Galán Sarmiento murió en el hospital de Bosa debido a la gravedad de las heridas. El teniente Torregrosa falleció pocos años después a causa de un infarto. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar