Publicidad

Testigo asegura que Maza Márquez conocía con anterioridad a jefe de escoltas de Galán

Wilson Jubiz Hazbún indicó que el teniente Jacobo Torregrosa trabajó con el oficial cuando era comandante del F2 (ahora Sijín) en el Atlántico.

Redacción Judicial
09 de junio de 2015 - 03:28 p. m.
Testigo asegura que Maza Márquez conocía con anterioridad a jefe de escoltas de Galán

Vía teleconferencia desde Barranquilla, Wilson Jubiz Hazbún recordó el momento en que su hermano Alberto fue capturado y señalado por las autoridades ante la opinión pública como el asesino del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrada el 18 de agosto de 1989.

En su declaración aseguró que de manera "irresponsable" el entonces director de la Dijín, general Óscar Eduardo Pérez Carmona y el director del DAS, general Miguel Maza Márquez presentaron en rueda de prensa a su hermano y otras tres personas más como los determinadores de dicho crimen.

El testigo aseguró que conoció al teniente Jacobo Torreogrosa, jefe de seguridad de Galán Sarmiento, cuando trabajaba en el F2 (ahora Sijín) en Atlántico, reseñando que el oficial trabajó con el general Maza Márquez cuando este se desempeñó como comandante de dicho grupo.

Incluso cuando se adelantó el juicio contra su hermano, en el cual él fungió como abogado defensor, se encontró con Torregrosa quien lo identificó inmediatamente. Sin embargo el testigo aseguró que no recuerda la época exacta en la que conoció al oficial.

Para Jubiz Hazbún existieron testigos falsos en el juicio contra su hermano, ingeniero químico de profesión, para señalarlo de ser el determinador del asesinato.En este punto recordó a una persona que venía de Francia -condenado por narcotráfico- quien aseguró Jubiz Hazbun era el autor del crimen.  

En la ciudad de Barranquilla se publicaron volantes con la imagen de Alberto en los cuales se le vinculaba directamente con el asesinato de Galán Samiento, lo que aumentó la gravedad de la situación que se vivía en esa época.

Hasta el momento no se sabe cómo surgió dicha vinculación, recordando que por estas falencias en la investigación el Consejo de Estado ordenó a la Nación pedir perdón por estos hechos y el pago de una indemnización por el tiempo en que estuvieron injustamente privado de la libertad y el proceso que se les adelantó.

Aseguró que incluso un congresista de Barranquilla quien declaró a favor de su hermano en el juicio, asegurado que para el día de los hechos materia de investigación él se encontraba con Alberto Jubiz Hazbún en una reunión.

En el inicio del juicio el general (r) Maza Márquez aseguró en repetidas oportunidades que no conocía al teniente Torregrosa, indicando que el cambio del jefe de escoltas se dio por solicitud del propio Galán Sarmiento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar