Publicidad

Testigo aseguró que nunca acusó a militares por caso Palacio

Un cabo (r) manifestó que no ha declarado en la Fiscalía por esos hechos.

El Espectador
23 de febrero de 2012 - 12:04 p. m.

Visiblemente nervioso, el cabo en retiro Édgar Villamizar Espinel aseguró ante el juez 55 penal de Bogotá que nunca declaró en la Fiscalía en contra de los militares implicados en los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Según Villamizar, las versiones que se le endilgan sobre la participación de un grupo de militares en una desaparición selectiva de personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 son falsas.

Precisó en su relato, que él solamente se ha presentado a declarar en este proceso ante la Procuraduría General en junio del año pasado, asegurando que no entiende por qué se le acusa de haber presentado algún testimonio a la Fiscalía tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El cabo en retiro manifestó en tres oportunidades que ha recibido varias amenazas en contra de su vida, hecho por el cual se había resistido a presentarse a declarar en otros juzgados en los procesos en contra de militares por su presunta participación en la desaparición de 11 personas que salieron con vida del Palacio de Justicia.

Frente a las preguntas por su participación en la operación de retoma del Palacio de Justicia, Villamizar Espinel aseguró que sí fue llamado como agregado militar desde la séptima Brigada de Villavicencio a Bogotá, sin embargo cuando llegó a la capital de la República ya había finalizado la toma.

En este punto, aseguró que solamente conoce al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y a la exfiscal Angela María Buitrago "por televisión", precisando que nunca ha tenido un contacto con ellos directamente.

Las declaraciones de Villamizar Espinel se realizaron en el juicio que se adelanta contra el excomandnate del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y los sargentos (r) Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña por el delito de desaparición forzada agravada. 

Su declaración ante la Procuraduría

El 13 de junio de 2011, la Procuraduría había presentado una solicitud de nulidad de la condena proferida en contra del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, asegurando que Edgar Villamizar se había presentado ante el Ministerio Público con el fin de rechazar los señalamientos en su contra sobre un presunto testimonio en la investigación por el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

De acuerdo con la declaración que rindió ante la Procuraduría “el principal testigo en el proceso” aseguró que habría sido suplantado y el testimonio que rindió no corresponde a la realidad.

“La información suministrada por el señor Edgar Villamizar Espinel ante la Procuraduría General de la Nación señala que tanto los apellidos como la firma que se registraron en el documento que recoge la declaración que entregó la Fiscalía no corresponden a la suya, con lo cual se podría demostrar la suplantación que se hizo de su nombre en el proceso”, se manifestó en uno de los apartes del concepto del Ministerio Público.

Igualmente aclaró el cabo en retiro que "en ningún momento me dijeron que hiciera que me alistara para viajar (sic), puesto que eso pertenece a otra Brigada la Séptima y los hechos ocurridos pertenecían a la Décima Tercera Brigada y yo no estaba dentro de esa jurisdicción. La única manera para poder haber estado allá era que estuviera en comisión de estudios pero no fue así.”

Negó haber estado en la Escuela de Caballería y dijo que “nunca he visto personalmente al Coronel Plazas, no lo tuve como comandante, solamente lo he visto por televisión”.

En esa oportunidad le pidió a la Procuraduría protección especial para su familia pues considera que su integridad corre peligro. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar