Publicidad

Testigo denunció presiones para declarar contra el hijo de 'La Gata' en proceso por homicidio

Jorge Alfonso López es investigado por su participación en el crimen del periodista Rafael Prins en el año 2005.

El Espectador
20 de febrero de 2014 - 09:56 p. m.

Ante el juez séptimo especializado de Bogotá, el desmovilizado de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), Augusto Guillermo de Hoyos manifestó que en diferentes oportunidades recibió presiones por parte de fiscales y miembros de la Unidad de Protección para declarar en contra del exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López en la investigación que se le adelantó por el crimen del periodista Rafael Prins Velásquez registrado en el año 2005.

Ante esto le pidió al funcionario judicial que le fije una nueva audiencia con el fin de retractarse de las declaraciones entregadas en el año 2005 y 2011 en contra del hijo de la empresaria del chance Enilce López, indicando que en esas oportunidades se le ofrecieron beneficios jurídicos si declaraba en contra de López y lo acusaba de tener responsabilidad con el asesinato del comunicador.

El testigo, ante las preguntas de la Fiscalía, manifestó que no le consta la relación entre López y las Autodefensas Unidas de Colombia y tampoco con el homicidio de Prins Velásquez. Señalando además que tampoco extorsionó al ahora procesado o algún miembro de su familia para guardar silencio para revelar los detalles que tenía sobre estos hechos.

“Estoy lesionado, quiero que me respeten el derecho a la administración de justicia, me siento presionado”, manifestó en repetidas oportunidades el testigo quien aseguró que en la tarde del pasado miércoles fue atacado físicamente en el sitio de reclusión en el que se encuentra. Por estos hechos el juez especializado pidió que se le garantice su seguridad y protección, así como el acceso a la justicia.

Al mismo tiempo el testigo, a quien en repetidas oportunidades se le solicitó hablar más despacio y vocalizar, aseguró que pese a que en un principio señaló a la empresaria del chance y su hijo de tener relación con este crimen esto se debió a las presiones que recibió por parte del fiscal que llevaba el caso y tampoco recibió 50 millones de pesos para guardar silencio sobre el crimen del periodista.

En el marco de la diligencia judicial la Fiscalía le manifestó que en abril de 2010 el testigo había manifestado que tanto Enilce López como su familia habían mandado a asesinar a Prins porque este les había “sacado los trapos al agua”, sin embargo denunció presiones por parte del representante del ente investigador para hacer estas declaraciones.

“No quiero tener problemas con ‘La Gata’ ni con su hijo. Por esto pido la rectificación de la declaración juramentada”, precisó el testigo quien se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Barranquilla cumpliendo una pena por el delito de extorsión a la empresa Uniapuestas, en la cual tiene acciones López.

Igualmente el desmovilizado, quien fungió como escolta de varios comandantes paramilitares, aseguró que pese a que en un principio denunció amenazas y presiones por el ahora procesado y su familia, luego pudo evidenciar que estas no venían de ellos. Se espera que en el próximo 26 de febrero se realicen los alegatos de conclusión en este proceso que ya cumple más de un año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar