Tito Díaz, el alcalde que pagó con sangre sus denuncias sobre parapolítica

Al cumplirse diez años del escándalo de la parapolítica, Noticias Caracol, está reconstruyendo la historia de sus protagonistas. Esta es la Tito Díaz, el alcalde que pagó con sangre sus denuncias.

Juan David Laverde
30 de agosto de 2016 - 04:34 p. m.

Hace 10 años la Corte Suprema de Justicia destapó el expediente de la parapolítica. Los primeros tres congresistas, de los 60 que terminaron condenados, cayeron en Sucre: Álvaro García Romero, Erik Morris y Jairo Merlano. El país descubrió entonces los tentáculos del paramilitarismo y, por fin, hubo nombres y apellidos completos de ese 35 % del Congreso que, según Salvatore Mancuso, era de las autodefensas. Noticias Caracol viajó a Sucre para desandar los fantasmas de la parapolítica. Esta es la primera entrega de la serie "Tras las huellas del horror".

Quizá aquí, como en ninguna otra región de Colombia, se afincaron alianzas tan macabras como en Sucre. Masacres, homicidios selectivos, torturas a destiempo en los cuarteles generales de las autodefensas. Pero de todos esos crímenes hubo uno emblemático. El del alcalde de El Roble Eudaldo Tito Díaz, ocurrido en abril de 2003. Esta es su historia.

Por Juan David Laverde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar