Publicidad
Judicial 15 Ago 2012 - 10:00 pm

Carrusel de testigos

Todos pescan en río revuelto

Mientras algunos hablan de testimonios falaces, otros aprovecharían la coyuntura para evadir el peso de la ley.

Por: Redacción Judicial
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/todos-pescan-rio-revuelto-articulo-367871
    http://tinyurl.com/ku97z8c
  • 0
insertar
“Se investigará a fondo el tema de los testigos falsos”: Montealegre. / Archivo

Luego de conocer que se abrirán investigaciones a los testigos que hablaron en su contra, para Sigifredo López y sus abogados una cosa quedó clara tras recobrar su libertad: hay indicios suficientes para pensar que en la Fiscalía sí hay carruseles de testigos. O que al menos lo hubo en su proceso, luego de quedar en evidencia que en polvo se habían convertido las versiones de los tres supuestos desmovilizados que dijeron haberlo visto planeando el secuestro de sus compañeros, pidiéndole a la guerrilla que lo realizara o recibiendo a su esposa en Pradera cuando supuestamente estaba en la manigua.

El asunto, sin embargo, no se limita al caso del exdiputado del Valle. Desde hace unos años, cuando las investigaciones de la parapolítica arrancaron, varios de los investigados reclamaban que, desde las cárceles, desmovilizados de las Auc los llamaban a extorsionarlos: o les pagaban cierta cantidad de dinero o éstos le dirían a la justicia que los vieron codo a codo con los paramilitares. Las denuncias no tuvieron mucho eco, pero fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que desde entonces se empezaron a tomar medidas de precaución extras para atajar a los ‘avivatos’ que buscaban beneficiarse en río revuelto.

Exfiscales generales como Guillermo Mendoza Diago o Alfonso Gómez Méndez respaldaron la tesis del fiscal Eduardo Montealegre: los testigos falsos se están incrementando. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario resaltaron que este río revuelto tiene más de una cara, pues son varios los investigados que también intentan evadir sus responsabilidades penales aduciendo que hay montajes en su contra.

A la larga, lo que este debate puso sobre la mesa es hacia dónde va la justicia: expedientes que cada vez dependan menos de los testigos y se apoyen más en pruebas científicas para determinar quién fue responsable de qué crimen o delito.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio