Publicidad

Top de criminales que cayeron por sus mujeres

La precaución extrema que tienen los delincuentes más buscados, muchas veces no es suficiente y terminan revelándole su paradero a las autoridades. Estos son los casos de aquellos hombres que fueron capturados por las comunicaciones que mantenían con sus parejas.

María Camila Rincón Ortega
24 de octubre de 2014 - 03:12 p. m.
Top de criminales que cayeron por sus mujeres

Los prófugos más buscados saben, en parte por su prontuario, que la clave para no ser capturados está en no dejar huellas ni rastros. En despistar. Por eso llegan a decisiones tan extremas como no usar celulares o quemarse las yemas de los dedos como Daniel ‘El Loco’ Barrera. Las autoridades son conscientes de que mientras despliegan esfuerzos sobrehumanos para encontrarlos, los delincuentes se están escabullendo. Pero hay una situación común que le ha permitido a la Fuerza Pública dar con varios de ellos: su debilidad por las mujeres, por quienes muchos de ellos se saltan sus protocolos de seguridad. 

1. Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’

‘Marquitos’ Figueroa, el sinónimo del terror en el Cesar y La Guajira, fue capturado este miércoles en Brasil, a donde llegó con la firme intención de seguir evadiendo la justicia. El operativo realizado entre la Policía colombiana y la brasilera, se desarrolló a partir de minuciosas investigaciones y pistas. Mientras dos oficiales se infiltraron en el círculo más cercano de ‘Marquitos’, las labores de inteligencia confirmaron que él se comunicaba frecuentemente con su esposa, sus hijos y una de sus amantes. Esta última sería la pieza clave para asegurar el éxito de la captura, pues viajó a Brasil y las autoridades la siguieron. Se identificó la casa en la que se estaba quedando y cuando ella envió un mensaje de texto para pedir una pizza a domicilio, despejó cualquier duda sobre el paradero de ‘Marquitos’.

2. Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’

Cuando un intenso bombardeo en el Cauca acabó con la vida del jefe máximo de las Farc,’Alfonso Cano’, en noviembre de 2011, el país quedó en estupor. Más detalles de la operación contra ‘Alfonso Cano’ trascendieron esta semana, cuando se conoció que las autoridades empezaron a rastrearlo porque interceptaron las llamadas de una guerrillera que era muy cercana a él, de quien se dice era su pareja: alias ‘Jenniffer’. En una comunicación telefónica le reveló a un familiar que estaba en el Cauca. Después, un desmovilizado guiaría a la Fuerza Pública por la zona montañosa y la presencia de los perros de ‘Cano’, Conan y Pirulo, ratificaría su ubicación.

3. Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’

La modelo Sara Builes fue el pasaje de las autoridades para llegar hasta el narcotraficante Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. La investigación, que había durado dos años, llegó a su última etapa cuando el 2 de junio de 2013 Builes viajó a Madrid para encontrarse con ‘El Indio’. La Policía no le perdió la pista desde que descubrió que el perfil económico y el trabajo de la mujer no le alcanzaban para tener todos los lujos con los que vivía.
Cuando supieron que la mujer iba para España con fines distinros al modelaje, tuvieron la certeza que se iba a ver con Manco Torres. Estos seguimientos a Builes le permitieron a la Fuerza Pública saber, incluso, el pasaporte que usaba el narcotraficante para moverse. Un mayor del Gaula de la Policía, que fue el jefe de la operación, escribió en un especial 2013 para El Espectador que realizaron “un cerco para conocer a las personas de confianza de El Indio, su familia y su parte sentimental, que generalmente ha sido el talón de Aquiles de los narcotraficantes. Siempre el exceso de mujeres y trago es el que nos ha llevado hasta ellos”.

4. Camilo Torres Martinez, alias ‘Fritanga’

El 2 de julio de 2012, día en que el narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’ y primo de ‘El Indio’, daba el importante paso de casarse y comprometer su vida a una sola mujer, fue capturado. Mientras la lujosa fiesta de matrimonio se ponía cada vez mejor en la isla Múcura, ubicada en el caribe colombiano, las autoridades terminaban de afinar el operativo que estaba a punto de ejecutar. ‘Fritanga’, su esposa y sus invitados fueron sorprendidos por un grupo de la Dijín, cuando bailaban al son de la música. La celebración estaba prevista para durar una semana y según el director de la Policía de la época, general José Roberto León Riaño, costó $2.500 millones. Las labores de inteligencia permitieron verificar su paradero, pues las autoridades le habían perdido la pista luego de que en 2010 fingiera su muerte. De hecho, en la Registraduría aparece como difunto.

5. Diego Luis Torres Martínez, alias ‘El Barrigón’

Cuando ‘Fritanga fue capturado, su hermano Diego Luis Torres Martínez, alias ‘El Barrigón’ heredó el negocio: controlaba las rutas del narcotráfico, los laboratorios y los contactos en el exterior para sacar la droga. Hasta el pasado 14 de febrero que las autoridades lo capturaron en Ciénaga de Oro (Córdoba). ‘El Barrigón’ que estaba dispuesto a evadir a las autoridades no se resistió las ganas de visitar a su esposa y a su hijo recién nacido. La Policía sabía que en cualquier momento iba a aparecer y evalúo todos los sitios a los que podría acudir, hasta que llegó a su finca en ese municipio cordobés. Intentó enfrentarse a la Policía pero se entregó cuando se dio cuenta de que estaba rodeado.

6. Coronel (r) Plazas Acevedo

Los once años que el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo duró prófugo llegaron a su fin el pasado 31 de julio, cuando fue recapturado por el Gaula de la Policía y la Fiscalía en San Martín (Meta). En 2003, se fugó de la Escuela de Artillería de Bogotá, cuando purgaba su condena de 40 años por el crimen del israelí Benjamín Khoudari. A Plazas, que también es acusado del homicidio del humorista Jaime Garzón, las autoridades le perdieron el rastro por mucho tiempo. Hasta principios de este año se confirmó que estaba en San Martín, donde tenía una relación con una mujer que es funcionaria pública. Miembros del Gaula fueron hasta allá para poner fachadas y seguir de cerca al coronel (r), pero en un primer momento sólo pudieron vigilar a la mujer. Plazas casi no salía de su casa. Hasta que el día llegó y se acercó a una de las tiendas falsas instaladas por las autoridades. Inmediatamente fue capturado.

7. Doménico Mancuso, alias ‘Lucas’

El apellido Mancuso se hizo conocido en Colombia por el baño de sangre que perpetró uno de los fundadores de las autodefensas: Salvatore Mancuso. Su primo Doménico también hizo parte del negocio y fue el jefe del bloque Catatumbo. Se le endilgan alrededor de 132 asesinatos y 90 desplazamientos. A diferencia de Salvatore, Doménico se negó a desmovilizarse con los paramilitares y se fugó a Imperia (Italia). Ciudad en la que residía como cualquier persona inocente y libre de culpa. Sin embargo, las autoridades lograron localizarlo cuando empezó a tener una relación con una joven colombiana que también vivía en Imperia. Esta mujer sostenía una relación paralela con otro hombre que se desempeñaba como policía encubierto. Así que este triángulo permitió a la Policía conocer en detalle la rutina, negocios y preferencias de Doménico y ponerle punto final a su fuga el pasado 6 de agosto.

8. Daniel ‘El Loco’ Barrera

El capo del narcotráfico Daniel Barrera Barrea, alias El Loco, llegó a quemarse la yema de los dedos para no ser identificado por sus huellas dactilares y continuar huyendo de la justicia. Sin embargo, las precauciones se quedaron cortas y fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela. De acuerdo con el comandante de Policía de la época, José Roberto León Riaño, para pasar desapercibido ‘El Loco’ siempre estaba acompañado de una mujer que hacía las veces de escolta y conductora. Pero la pista contundente que tuvieron las autoridades, quienes llevaban dos años de investigación para ejecutar el operativo de detención fue la visita que recibió por parte de una modelo colombiana en el vecino país.

Ella, como tantas otras, se disponía a viajar para satisfacer la gran debilidad de Barrera cuando en el aeropuerto El Dorado fue vista por un agente encubierto. Además, tanto su teléfono como el de alias ‘Rocío’, quien coordinaba los encuentros, estaba interceptado por las autoridades, pese a que cambiaban frecuentemente de número. Las autoridades lograron seguirle el rastro a las modelos y dieron con ‘El Loco’.

9. Pastor Perafán

El hombre acusado de ser el jefe de los carteles de Cauca y Bogotá en la década de los 90, Pastor Perafán, cayó en San Cristóbal (Venezuela) por la foto de una de sus mujeres. Las autoridades dieron con su paradero en 1997, cuando uno de sus vecinos reconoció a la exreina de belleza Luz Adriana Ruiz Jaramillo, una de las mujeres de Perafán, en la revista Cromos. Ruiz Jaramillo fue capturada el 4 de abril de 1997 y tenía en su poder una cédula falsa y un permiso para pasar la frontera. Había estado en Venezuela cinco veces en los últimos meses. La cereza del pastel la puso este vecino que se comunicó con las autoridades y relató que había visto a un hombre bajito, con barba chivera y el pelo muy corto en compañía de la exreina. Hasta ese momento Perafán logró escabullirse estando refugiado en el país vecino y recibiendo visitas ocasionales de Luz Adriana. Él pudo pasar desapercibido pero la belleza de su pareja no.

10. Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’

La imagen de un capo abatido, escondido detrás de un matorral y herido fue como las autoridades dieron con el jefe narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ en septiembre de 2007. El seguimiento que se le hizo a una mujer catalogada como una diva arrojó el paradero del ‘narco’. El Ejército lo sorprendió en la madrugada cuando estaba en ropa interior y sólo alcanzó a huir 400 metros.

mrincon@elespectador.com / @macamilarincon

Por María Camila Rincón Ortega

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar