Transcripciones de la DEA en el caso Gustavo Moreno, una bomba en camino

Se trata de los registros de conversaciones entre Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons, que comprobarían que en la Corte Suprema surgió una red de corrupción insaciable.

Redacción Judicial
31 de agosto de 2017 - 05:43 a. m.
Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía. / Archivo
Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía. / Archivo

Se sabía que en las conversaciones que sostuvieron Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons no sólo José Leonidas Bustos o Francisco Ricaurte habían sido mencionados como parte de la supuesta red de corrupción que se gestó en la Corte Suprema. Pero este miércoles en la noche, luego de que Caracol Radio revelara parcialmente las transcripciones que le entregó la DEA a la Fiscalía de esas conversaciones, quedó claro que se espera un baile interminable de nombres mencionados. Lo que no quiere decir, necesariamente, que todos los mencionados sean responsables.

Las revelaciones de Caracol se refieren, en específico, a algunas conversaciones entre Pinilla y Lyons ocurridas entre mayo y junio de este año. La época en que, según la investigación, Pinilla estaba tratando de convencer a Lyons de que pagara el soborno que había pedido Moreno -más de $500 millones- a cambio de favorecerlo en los procesos que cursaban en la Fiscalía contra él. Pinilla, supuestamente, le dijo al exgobernador una frase que hoy resulta demoledora: que el exmagistrado Bustos “no se iba a arriesgar por poco dinero”. Y empezó a dar ejemplos que podrían confirmar que su propuesta -el soborno- era sólida. (Lea: Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

Por ejemplo, Pinilla le explica a Lyons la presunta estrategia que habrían usado con el excongresista y exgobernador Luis Alfredo Ramos. “Cuánto no nos gastamos”, expresó Pinilla, quien dio a entender que a Ramos le habían cobrado “mil y pico (de millones de pesos)”. Ramos, desde que estalló este escándalo, ha afirmado que él es víctima de falsos testigos e incluso le ha pedido a la Corte Suprema que levante la reserva de su proceso por parapolítica, con el fin de que se hagan públicas las actuaciones que se han llevado a cabo. Gustavo Moreno fue su abogado, y al ser nombrado fiscal, Pinilla pasó a reemplazarlo.

En las transcripciones reveladas anoche se mencionó también a Musa Besaile, el único involucrado en este escándalo que, hasta ahora, ha admitido haber pagado un soborno. Besaile le contó a la Corte Suprema que Moreno le pidió $6.000 millones para detener una orden de captura en su contra, y que la negociación concluyó cuando Besaile aceptó pagar $2.000 millones, los cuales habría entregado en cuatro cuotas de $500 millones. Pinilla, sin embargo, le dijo a Lyons que ese expediente seguía abierto porque “ese hombre (Besaile) no cumple”. A Hernán Andrade, dijo Pinilla, le cobraron $2.300 millones por lograr un inhibitorio.

(Contexto: El embajador de la India, de la justicia)

Hasta ahí todos son nombres ya conocidos. Pero esos no habrían sido los únicos. Según Caracol, en las transcripciones se lee que Pinilla mencionó a Alfonso Hilsaca (investigado por homicidio), cuyo caso no está ante la Corte Suprema, a diferencia de los congresistas. En diálogo con El Espectador, Hilsaca confirmó que tanto Pinilla como Gustavo Moreno fueron abogados suyos, en el proceso que parte de la denuncia que presentó Hilsaca contra dos testigos que él califica de falsos. No obstante, niega que Moreno o Pinilla le hayan pedido dinero extra para arreglar su expediente por vías non sanctas. “Los quité porque no hicieron nada. El proceso es público, cualquier persona puede verlo”.

Otro de los mencionados es el senador liberal Álvaro Ashton. Al parecer, Pinilla le dijo a Lyons que Moreno le había pedido $300 millones a Ashton en un restaurante y que éste se los había dado. Ashton ya había admitido que Luis Ignacio Lyons, primo de Alejandro Lyons, ha sido abogado suyo. Sin embargo, hace una semana, al conocer el rumor de que su nombre aparecería en esas transcripciones, dijo que estaba a disposición de cualquier llamado de la Corte. El Espectador trató de comunicarse con él, pero no fue posible. 

(Le puede interesar: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

El nombre Zulema Jattin también salió a flote. Pinilla le habría dicho a Lyons que, por arreglar el proceso de la excongresista Jattin, alguien identificado como “Tavo” había ganado mucho dinero. “Reventadísimo con Zulema”, fueron sus palabras. Jattin fue llamada a juicio por la Corte, por la firma de unos convenios. “Al doctor Bustos no lo conozco personalmente, nunca me he reunido con él. Al doctor Ricaurte lo conocí porque compartía oficina con el doctor Moreno -quien fue su abogado en 2015-. Estoy esperando una sentencia. Después de muchos años de proceso y de medida de aseguramiento, no es justo que ese señor trate de enlodar un proceso serio”, le dijo a este diario.

Por último, Pinilla habría hecho una mención absolutamente delicada: habría señalado a los magistrados que ayudaban a José Leonidas Bustos en sus “vueltas”, así como los que lo rechazaban. Esta es, quizá, la parte de la conversación que más pone sobre la mesa el hecho de que las charlas entre Pinilla y Lyons correspondían a la de un vendedor que trata de convencer a un cliente. “Tenía garra con Gustavo Malo, fue quien lo nombró. Entonces estaba por este lado Patricia Salazar, había sido auxiliar de Malo”. Salazar es, por ejemplo, quien pidió la detención del senador Bernardo Elías por el caso Odebrecht.

Del magistrado Eyder Patiño dijo que ya no le copiaba a Bustos, pero que “al principio le fue firme”. De José Luis Barceló y María del Rosario González, dijo que eran “aparte”. En diálogo con este diario, Barceló dijo que no se iba a pronunciar sobre este tema, pues él hace parte de la comisión de instrucción que está revisando este, el mayor escándalo que haya sacudido a la Corte Suprema. Patiño dijo, por su parte, que cualquier respuesta la daría a través de la presidencia de la Corte. “Nosotros somos una corporación. Esta semana ha habido mucha información al respecto y la verdad no sé de qué se trata la revelación de Caracol Radio”.

En la mañana de este jueves se conocerán más detalles de las transcripciones que recibió la Fiscalía de la DEA. (Lea: “Gustavo Moreno era un extorsionista profesional": Musa Besaile)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar