Tras la pista de los homicidas de periodistas

La Fiscalía busca establecer si las muertes de los locutores Luis Antonio Peralta Cuéllar y Édgar Quintero, más conocido como ‘Quintín’, están relacionadas con las denuncias que hacían desde sus emisoras.

Santiago Martínez Hernández
03 de marzo de 2015 - 10:54 p. m.
El periodista Édgar Quintero, baleado el 2 de marzo,  El locutor Antonio Peralta, asesinado el pasado 14 de febrero y Alias ‘Rambo’ fue presentado por las autoridades como el presunto asesino de Peralta.
El periodista Édgar Quintero, baleado el 2 de marzo, El locutor Antonio Peralta, asesinado el pasado 14 de febrero y Alias ‘Rambo’ fue presentado por las autoridades como el presunto asesino de Peralta.

En menos de un mes fueron asesinados dos periodistas en Colombia. Para la Fiscalía, ambos crímenes son producto de las labores que Luis Antonio Peralta Cuéllar y Édgar Quintero, más conocido como Quintín, realizaban día a día como locutores. El primero cayó al frente de su casa en El Doncello (Caquetá) y al segundo le dispararon en seis oportunidades en una panadería en el centro de Palmira. Aunque las autoridades capturaron al presunto asesino de Peralta, Yean Árlex Buenaventura Barreto, en la noche de ayer fue dejado en libertad por un error de procedimiento durante la captura, pues el formulario de la detención no fue diligenciado adecuadamente por el funcionario judicial, lo que significó que el juez no pudiera legalizar la captura. Las autoridades siguen tras la pista de su cómplice. En el caso de Quintín, aún se desconoce el paradero del sicario, pero ya se está elaborando un retrato hablado y analizando las cámaras de seguridad del sector.

Peralta fue baleado el 14 de febrero frente a su esposa, Sofía Quintero, quien tiene heridas de gravedad y fue recluida en un hospital de Neiva (Huila). La pareja estaba al frente de su casa en el barrio El Recreo, donde también está ubicada la emisora Linda Stéreo, la única que se escuchaba en el norte de Caquetá y que durante 17 años fue liderada por el reconocido periodista.

El director de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, precisó que ya están tras la pista de un segundo hombre que habría participado en el crimen. Las autoridades indicaron que Buenaventura fue identificado luego de analizar los videos de seguridad y que lo ubicaron en la ciudad de Florencia (Caquetá) gracias a una fuente humana. Cabe recordar que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) adelantó la semana pasada el denominado Plan Caquetá con distintos medios, entre ellos El Espectador, para no dejar en el olvido las denuncias que hiciera Peralta en vida.

Durante los últimos meses, el periodista criticó la gestión del alcalde de El Doncello, Fernando Troncoso, por supuestas irregularidades en el contrato de un compactador de basuras que habría generado sobrecostos. Asimismo se supo que 24 horas antes de su homicidio Peralta había informado que sería candidato a la Alcaldía del municipio. No se descarta que el ataque que buscaba silenciar al comunicador haya sido una respuesta a su anuncio. Fueron decenas de denuncias las que hizo desde Linda Stéreo, al punto que decía que era el “abogado de los pobres” y que “el que pagaba para llegar, llega para robar”, en referencia a los candidatos de la región que cuestionaba por comprar votos.

Una de las particularidades del caso de Peralta es que una semana antes de que fuera asesinado denunció que había recibido información de que se estaba planeando un atentado contra Linda Stéreo, como había sucedido en 2010. En esa época se desactivó un artefacto con 25 kilos de anfo dejado en las puertas de la emisora. El comandante de Policía de Caquetá, coronel William Boyacá, precisó que nada sabía de las recientes amenazas que el periodista había recibido.

El caso de ‘Quintín’

La muerte de Édgar Quintero tiene de luto a Palmira. Quintín era un hombre querido y respetado en el Valle del Cauca, pues era uno de los periodistas que denunciaban sin tapujos las irregularidades en las alcaldías del departamento desde el programa de radio Noticias y Algo Más, en la emisora Radio Luna, de la cadena Todelar. Días antes de su asesinato arremetió desde los micrófonos contra el alcalde de Cartago entre 2004 y 2007, Luis Alberto Castro Ocampo, quien fue arrestado el pasado 24 de febrero por ser parte de un grupo de funcionarios que, al aparecer, se apropiaron irregularmente de más $2.000 millones a través de contratos ficticios. Fuentes de la Fiscalía precisaron que estos hechos podrían ser el origen del homicidio.

A Quintín le dispararon seis veces en una panadería el pasado 2 de marzo. Testigos advirtieron que antes de morir el periodista le dijo al sicario que lo perdonara por lo que había hecho. El comandante de Policía del Valle del Cauca, coronel Fernando Murillo, precisó que otra de las hipótesis que se manejan es que el crimen se haya debido a asuntos personales. El oficial agregó que esa noche las autoridades recibieron una llamada de alerta. Varias patrullas llegaron al centro de Palmira y se produjo una balacera en la que un intendente y un delincuente —que fue capturado— resultaron heridos. Asimismo se incautó un arma a la que le están realizando un peritaje para determinar si el lote de la munición pertenece a las vainillas que se encontraron en la escena de la muerte de Quintín.

Según la Fiscalía, Quintín, que tenía 57 años y llevaba 30 como periodista, no denunció amenazas en su contra. “Estamos muy preocupados porque este es el segundo crimen en lo corrido de 2015 contra un periodista en Colombia. Con este nuevo hecho ya son 145 homicidios, de los cuales sólo hay una condena efectiva sobre el autor intelectual del asesinato de un comunicador. Repudiamos este hecho e instamos a la Fiscalía General de la Nación a investigar y judicializar a los autores materiales e intelectuales”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar