¿Por qué tres de las cuatro altas cortes no asistirán a la firma del acuerdo final?

La Corte Suprema, Corte Constitucional y el Consejo de Estado tendrán que tomar en los próximos meses decisiones de fondo frente a temas relacionados con los acuerdos y el plebiscito por la paz.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2016 - 02:30 p. m.
¿Por qué tres de las cuatro altas cortes no asistirán a la firma del acuerdo final?

Independientemente pero por motivos similares la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado declinaron su participación en la firma del acuerdo final de la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc que se adelantará en la tarde de este lunes en Cartagena. Lea aquí el especial "A construir la paz".

El primero en manifestar que no asistirá fue el Consejo de Estado. Su presidente, Danilo Rojas Betancourt aseguró que actualmente estudian una demanda en contra de los acuerdos finales firmados tras cuatro años de proceso de paz en La Habana (Cuba). “Queremos tener mucha prudencia en relación con ese tema”, explicó en su momento el magistrado.

“En las próximas semanas se conocerá un pronunciamiento sabiendo la celeridad con la que se está adelantando todo el proceso me parece pertinente que haya una decisión muy pronto”, precisó. Debido a esto considera que es menester guardar distancia y prudencia frente a estos hechos por lo que no asistirán.

Días después, la Corte Constitucional envió una comunicación en la que agradecían la invitación pero manifestaban que no podían asistir debido a que en el alto tribunal fueron presentadas varias demandas en contra del plebiscito por la paz. Además, consideran, en un futuro podrían revisar las acciones presentadas en contra del mismo acuerdo final.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia declinó su participación a última hora. El pasado sábado envió una comunicación a la Presidencia de la República en la cual además de felicitarlos por los logros alcanzados dentro del proceso de paz que se adelantó con el grupo subversivo le manifestaron que no podían asistir al histórico evento.

Esto debido a la participación que tendrán en las funciones que cumplirá “la jurisdicción ordinaria, y si máximo tribunal en particular, los magistrados de la Corporación declinan la amable invitación que se les hiciera para participar en el acto político protocolario de la firma del Acuerdo de Paz”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar