Publicidad
Judicial 4 Feb 2011 - 12:31 pm

Tres exparas aceptan responsabilidad en masacre de Barrancabermeja

Ocho personas, señaladas de ser colaboradores de las Farc, fueron asesinadas.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tres-exparas-aceptan-responsabilidad-masacre-de-barranc-articulo-248960
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tres-exparas-aceptan-responsabilidad-masacre-de-barranc-articulo-248960
  • 0
insertar

Por el asesinato de ocho civiles en las comunas 5 y 6 de Barrancabermeja, Santander, tres exparamilitares aceptaron su responsabilidad ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, con el propósito de acogerse a sentencia anticipada.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 28 de febrero de 1999 en el barrio Provivienda, donde 16 miembros de las Autodefensas irrumpieron en tres camionetas, asesinando personas acerca de las cuales tenían información relacionada con su supuesta colaboración a las Farc.


El exparamilitar Mario Jaimes, alias ‘El Panadero’, había relatado cómo este comando de hombres armados se reunió en el parque de San Rafael de Lebrija, Santander, de donde partieron en automóviles conducidos por él mismo, Guillermo Hurtado Moreno, alias '70', y Pedro Hurtado Moreno, alias '80', con el propósito de asesinar a supuestos auxiliadores de la guerrilla en Barrancabermeja; el desmovilizado señaló en Justicia y Paz haber tenido la colaboración de la Fuerza Pública para irrumpir en la zona donde se produjo el crimen.


‘El Panadero’ aseguró que los retenes del Ejército instalados en La Fortuna y en Sabana de Torres ya estaban “arreglados”, por cuanto no tuvieron problemas para continuar el paso de las camionetas cuyos platones estaban cargados con fusiles.


Precisó que iban acompañados de un menor de edad, apodado con el alias de ‘El Bebé’, quien se encragaba de señalar a los supuestos colaboradores de la guerrilla que debían ser ‘ajusticiados’ a tiros; supuestamente, un cabo de la Policía les había indicado que contaban con media para culminar con esta labor de exterminio.


Por haber protagonizado esta masacre los desmovilizados Javier Pumarejo Martínez, Henry Ricardo y John Alexander Vásquez aceptaron haber incurrido en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en calidad de coautores.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pheto

Vie, 02/04/2011 - 21:54
EL MISMITO CUENTO DE SENTENCIA ANTICIPADA, YA CON ESTO SALEN EN 5 AÑITOS Y YA TODO PASÓ. A ESTAS ESCORIAS DEBEN DEJARLOS QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL. AH O DE PRONTO LES DAN CASA POR CARCEL ARGUMENTANDO QUE SUS VIDAS CORREN PELIGRO EN LA CARCEL...Y LOS ADORNAN CON EL BRAZALETICO ESE DE JUGUETE.
Opinión por:

eduardo avila

Vie, 02/04/2011 - 19:21
HUY QUE PASA ,,,,si los combate el EJERCITO ENTONCES SON DISQUE MONTAJES Y mentiras... miren quien HACEN LOS MONTAJES DAVID RAVELO CRESPO.
Opinión por:

eduardo avila

Vie, 02/04/2011 - 19:19
ESA ES LA CABEZA POLITICA DE ESTOS GRUPOS david ravelo crespooooo. EN MINUSCULA PARA QUE LO IDENTIFIQUEN,,, LEAN articulo de REVISTA SEMANA.
Opinión por:

eduardo avila

Vie, 02/04/2011 - 19:17
PERO FALTA " DAVID RAVELO CRESPO" DE CREDHOS, DONDE ESTA. QUE APOYO ESTOS GRUPOS EN EL MAGDALENA MEDIO.
Opinión por:

CARV

Vie, 02/04/2011 - 15:19
Recuérdese que en esa fecha estaban vigentes las llamadas 'Conversaciones del Caguán', en las cuales el tema petrolero figuraba como uno de los principales en la agenda respectiva. Todos quienes siguieron el 'desarrollo' de esas frustradas conversaciones recuerdan que el paramilitarismo se fortaleció extraodinariamente, como lo reconocen los ex paras, con la connivencia de las fuerzas militares. Ya es de aceptación general que esa 'conversaciones' (incluido el abrazo Pastrana-Tirofijo) sólo fueron una estratagema para entusiasmar a los colombianos con la esperanza de la anhelada paz, y -claro- para favorecer con su voto al gestor de la 'iniciativa'. Por lo tanto, las correlaciones entre esos y otros acontecimientos resultan casi evidentes. Después,... para qué hablar.
Opinión por:

_GuMerCiNdO_

Vie, 02/04/2011 - 12:59
EX-PARAS???....ahora que son???,.....Senadores???
Opinión por:

sionis

Vie, 02/04/2011 - 13:08
!ANGELES!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio