Publicidad
Judicial 25 Jun 2013 - 4:32 pm

Revocatoria de Petro

Tribunal Administrativo ordenó revisar firmas para revocatoria de Petro

Se consideró que se violaron las garantías procesales de derecho de defensa y contradicción.

Por: Elespectador.com
  • 762Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-administrativo-ordeno-revisar-firmas-revocator-articulo-430016
    http://tinyurl.com/oym7yoh
  • 0
  • 427
insertar

En un fallo de 25 páginas, la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la revisión de todas las firmas recolectadas en el marco de la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.  

El abogado Flabio Rodríguez, apoderado de Gustavo Petro, indicó que con este fallo la Registraduría tendrá que hacer el proceso de revisión de todas las firmas recolectadas en los últimos meses con las que se buscaba revocar el mandato del alcalde de la capital.

En ese sentido, indicó que las fallas se presentaron en la presentación de dichas firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y Registraduría Distrital del Estado puesto que las personas encargadas de esto sabían que existían irregularidades y las omitieron.

“En 48 horas se debe iniciar la revisión de las firmas conjuntamente con unos peritos”, aseguró el abogado al manifestar que por fin la defensa del acalde podrá participar en este proceso.

La decisión se tomó luego de revisar una acción de tutela al considerar que se habían vulnerado las garantías procesales del derecho del debido proceso administrativo, defensa y contradicción de la prueba. “Ordenó que con la intervención de la defensa se reinicie desde el comienzo la revisión una a una de todas las firmas que fueron recaudadas”. 

Según el abogado con esta acción la defensa del alcalde distrital podrá pedir pruebas, intervenir en su práctica, cuestionar e intervenir en las acciones que tome la Registraduría, “puesto que antes no lo podíamos hacer”.

Los abogados tanto del acalde de Bogotá, así como de su exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, habían radicado en días pasados un recurso de reposición con el propósito de ‘tumbar’ la resolución que avaló las firmas y convocó a la revocatoria de su mandato.

Con dicha acción jurídica, los abogados pretendían que la Registraduría Distrital revisara la legalidad del documento que avaló la revocatoria, pues consideran que el proceso ha sido viciado.

La decisión, que según la Alcaldía de Bogotá, adoptó el Tribunal Administrativo de Cundinmarca, se da en momentos en que el movimiento Progresistas apeló ante la Registraduría Distrital la validez de más de 357 mil firmas reunidas por la oposición para revocar el mandato de Petro.

La semana pasada una delegación de observadores internacionales encabezada por la Jueza Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Catalina Castro, y Fernando Tuesta, consultor en temas electorales del Perú, sostuvieron una reunión con el secretario Privado de la alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, para intercambiar conocimientos sobre los procesos de revocatoria de mandato en diferentes países.

El secretario privado manifestó que se solicitó vía oficio a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital que los expertos en temas electorales pudieran tener una conversación con las autoridades electorales alrededor de este procedimiento de la revocatoria para conocer el proceso.

La administración Petro esperaba constatar que las 357 mil firmas que presentan quienes intentan la revocatoria correspondan a ciudadanos de carne y hueso y a personas que hayan votado.

El fallo

Primero. Tutelas el derecho al debido proceso administrativo, y los derechos de defensa y contradicción de la prueba inherentes al mismo, a favor de Gustavo Petro Urrego, Alcalde de Bogotá D.C., vulnerado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Registraduría Distrital del Estado Civil, dentro del trámite de revocatoria de mandato iniciado en virtud de lo previsor en la ley 131 y 134 de 1994.

Segundo. Déjese sin efectos los siguientes actos administrativos emitidos por la Registraduría Distrital del Estado Civil.

.-Resolución 764 de 17 de junio de 2013 “por la cual se rechaza por improcedentes los recursos de reposición y apelación (…)”

.-Resolución766 de 7 de junio de 2013 “por la cual se certifica el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar a votaciones con fines de revocatoria de mandato en Bogotá D.C.”

Tercero. Ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital del Estado Civil que en término de las 48 horas siguientes a las notificaciones de este proveído trasladen el informe de verificación de las firmas a la defensa del Alcalde, junto con sus soportes completos.

Cuarto. Ordenan a la parte accionante conformar un equipo no mayor a 10 expertos grafólogos, cuya lista con las acreditaciones de sus calidades profesionales deberá entregar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital del Estado Civil en el término de las 48 horas siguientes a la notificación de este proveído, quienes desarrollarán su actividad bajo la coordinación del apoderado de la defensa o su designado y se identificarán debidamente ante las accionadas para acceder a sus instalaciones.

Quinto. Ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital del Estado Civil permitir el acceso a sus instalaciones al equipo señalado en el numeral anterior, con el objeto de examinar los formatos que contienen las firmas en físico, los archivos de censo electoral y el Archivo Nacional de identificación, con el fin de exclusivo de verificar los datos relacionados con los artículos 2 y 3 de la Resolución 10840 de 19 de diciembre de 2012. “Por la cual se establece el procedimiento relativo a la prestación y revisión de firmas para la revocatoria del mandato de Gobernadores y Alcaldes”, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Sexto. La labor de verificación se realizará bajo acompañamiento del número de funcionarios de las Registradurías Nacional y Registraduría Distrital del Estado Civil que estimen pertinente, quienes garantizarán las condiciones de seguridad necesarias para conservar la prueba original, y preservar la custodia e integridad de los documentos revisados.

Séptimo. Conceder a la parte accionante el término de 15 días hábiles para que su equipo de grafólogos y de defensa efectúen las labores de verificación indicadas en el numeral quinto de esta providencia y entregue al vencimiento de este plazo sus conclusiones a través de un documento suscrito por todos los participantes donde repose: el nombre, la identificación y calidades profesionales de los grafólogos intervinientes, la descripción de las actividades realizadas, su metodología, las conclusiones obtenidas y los soportes de su actividad.

Octavo. Ordenan a la Registaduría Distrital del Estado Civil que vencido el término previsto en el numeral séptimo anterior, se pronuncie mediante acto administrativo acerca del cumplimiento o no de los requisitos legales y constitucionales para convocar a votación de revocatoria de mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, teniendo en cuenta todos los informes obtenidos durante el trámite de verificación.

Noveno. De conformidad con el artículo 30 del decreto 2591 de 1991, notifíquese telegráficamente este fallo al accionante y a las entidades accionadas.

Decimo. En firme esta providencia y previas las constancias del caso remítase al expediente H. Corte Constitucional para su eventual revisión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 427
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio