Publicidad

Tribunal admite demanda del general (r) Pinzón por retiro de la Institución

En los próximos días iniciará la recopilación de pruebas.

El Espectador
15 de abril de 2013 - 05:44 p. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el exdirector de la Policía, general (r) Cesar Augusto Pinzón en contra del Ministerio de Defensa y la Institución al considerar que renunció debido a las presiones que se ejercieron en su contra.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que en los próximos días iniciará el proceso de recolección de pruebas y el estudio con el fin de verificar si la acción jurídica cumple con los requisitos exigidos. (Ver La pelea de los generales retirados Óscar Naranjo y César Pinzón)

La demanda fue interpuesta el pasado mes de enero argumentando que presentó su carta de retiro de la Policía el 26 de enero del 2012 no por voluntad propia, sino debido a presiones del director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo y un grupo de oficiales cercanos.

Según el documento de 356 páginas revelado en primicia por El Espectador, el general (r) Pinzón detalló que el deterioro de la relación con el director de la Policía inició en agosto de 2011 cuando el general Naranjo le llamó la atención por la muerte de cinco policías en el departamento del Cesar.

En su relato, Pinzón sostiene que Naranjo le recalcó que debía hacerlo para evitar problemas con el Gobierno y salir por la puerta grande. Pinzón replicó que no iba a hacerlo y que lo llamara a calificar servicios. Al día siguiente, a través de un comunicado de prensa, la Policía informó que varios generales salían de la línea de mando, entre ellos César Pinzón.

Naranjo y Pinzón volvieron a reunirse; el primero le ofreció cuatro opciones y después se convino que fuera a Italia. El 13 de septiembre, durante la ceremonia de entrega de la Dirección Antinarcóticos, Naranjo condecoró a Pinzón y lo elogió por aceptar la decisión del mando. Un mes después se formalizaron los oficios para gestionar el beneplácito del gobierno italiano. No obstante, días más tarde, durante una entrevista radial, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precisó que no se había pensado en enviar a Pinzón a Italia.

A finales de noviembre de 2011 Naranjo citó a su subalterno y le dijo que el ministro de Defensa le comentó que él había adquirido un inmueble y debía explicar cómo lo compró, de lo contrario no podía ir al exterior. Pinzón ripostó diciendo que eso era un anónimo que decía que lo había hecho con dineros ilícitos y que él mismo había pedido que lo investigara la Procuraduría. Naranjo quedó de hablar con el presidente Santos. En enero volvieron a encontrarse y Naranjo le insistió que lo mejor era su salida de la Policía a través del retiro.

Como la comisión al exterior nunca se formalizó y él seguía en vacaciones obligadas, el 26 de enero de 2012 Pinzón solicitó su retiro. Dos meses después el Gobierno concretó su salida a través de un decreto. Para sorpresa suya, a finales de junio, de nuevo a través de la radio, el general Naranjo manifestó que Pinzón había salido porque no fueron satisfactorias sus explicaciones sobre la muerte de cinco policías en La Gabarra. Desde ese momento Pinzón ratificó que realmente Naranjo lo había obligado a presentar su retiro.

Esta sucesión de hechos, sumados a las argumentaciones jurídicas, forman parte de la acción de nulidad y restablecimiento de derechos entablada por el general (r) César Pinzón, con el objetivo de que sea reintegrado a la Policía y se le reconozca una indemnización económica por los perjuicios causados. En su defensa Pinzón incluyó una extensa reseña de todas las acciones en que participó en la lucha contra el crimen organizado, la mayoría de ellas con el apoyo o la dirección de su amigo y compañero de armas, el general Naranjo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar