Tribunal admitió tutela que pide convocar otro plebiscito para refrendar acuerdo final

La acción fue presentada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, quien considera que los ciudadanos deben tener la última palabra sobre el documento de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Redacción Judicial
30 de noviembre de 2016 - 10:15 p. m.
Tribunal admitió tutela que pide convocar otro plebiscito para refrendar acuerdo final

La Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la tutela que busca que el presidente de la República, Juan Manuel Santos convoque a un nuevo plebiscito para refrendar el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado 11 de noviembre en La Habana (Cuba). El magistrado Herny Aldemar Barreto Mogollón deberá definir si acepta o no las pretensiones de la acción judicial.

En la tutela presentada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez se manifiesta que no se puede desconocer el derecho de participación ciudadana que establece la Constitución Política. En este sentido considera que se debe convocar a una votación para que sean los colombianos los que decidan en las urnas si están o no de acuerdo con el documento.

Para Ramírez el jefe de Estado no puede desconocer lo estipulado en la Carta Política entregando el nuevo acuerdo al Congreso para su refrendación y posterior implementación. Señala que existe el antecedente del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre en el cual ganó la opción del NO frente al acuerdo firmado el 26 de octubre entre las dos partes.

El cabildante manifiesta que se está desconociendo además la sentencia 379 de 2016 por medio de la cual la Corte Constitucional le dio el aval a la figura del plebiscito como el mecanismo para refrendar el acuerdo firmado entre las dos partes tras las negociaciones de paz.

“No se puede refrendar acuerdo alguno sin tener en cuenta la refrendación popular”, precisa la acción presentada por el concejal quien considera que con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de enviar el documento al Congreso para su refrendación se está desconociendo el derecho de participación ciudadana.

Debido a esto solicitó al Tribunal que se “proteja el derecho fundamental de la democracia participativa y se ordene al presidente a convocar a un mecanismo de participación democrática en el que los nuevos acuerdos sean refrendados según la decisión del Constituyente Primario y no por el Constituyente Segundo”.

En la acción de ocho páginas se citan varias sentencias de la Corte Constitucional que hacen referencia al derecho de participación de los ciudadanos en la gestión pública, la democracia participativa y el alcance transversal, universal y expansivo de la participación ciudadana.  

Ramírez explica que se busca "evitar un perjucio inrremediable para que se amparen mis derechos y los de seis millones y medio de colombianos a la particpación democrática". En este punto considera que el presidente de la República debe respetar los fallos de la justicia y además la votación de las mayorías que no estuvieron de acuerdo con el primer acuerdo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar