Publicidad

Tribunal anuló fallo que prohibía traslado de nuevos reclusos a La Modelo

Se consideró que se violó el debido proceso y no se permitió el derecho a la defensa.

El Espectador
21 de marzo de 2013 - 09:21 a. m.
Tribunal anuló fallo que prohibía traslado de nuevos reclusos a La Modelo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo proferido por la juez 56 de conocimiento de Bogotá en el cual se prohibía el traslado de nuevos reclusos a la cárcel La Modelo de Bogotá por un lapso de tres meses debido a la grave situación de hacinamiento.

En la decisión de segunda instancia se señaló que en el fallo se violó el debido proceso puesto que se le negó el derecho a la defensa a las entidades estatales involucradas en el manejo de los centros carcelarios y penitenciarios. (Ver Juez ordenó cancelar traslado de más presos a cárcel La Modelo)

En este sentido el Tribunal mencionó al Inpec y a la cárcel La Modelo, así como a la Fiscalía y la Procuraduría General, además de la Personería Distrital para que presentaran su posición en esta decisión que causó polémica.

Sin embargo, en sus consideraciones el Tribunal Superior le ordenó a la Fiscalía General que continúe con las investigaciones sobre la presunta existencia de fosas comunes en dicho centro de reclusión. 

El pasado 6 de febrero, la juez 56 penal del circuito falló una tutela ordenando que por un término de tres meses no se hagan más traslados de presos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La funcionaria judicial señaló en el fallo que evidenció un hacinamiento de 230 por ciento en el centro de reclusión, así como graves condiciones de salubridad y convivencia.

Lo que encontró la juez

Según las denuncias recolectadas por parte de los presos algunos miembros de grupos armados ilegales que están dentro de la cárcel estarían torturando y asesinando a personas que serían arrojadas a fosas comunes.

La decisión se tomó después de resolver una acción de tutela de un recluso que pedía un colchón, puesto que estaba durmiendo encima de unos cartones.

En la decisión se le pidió además al director del Inpec que se busquen alternativas para solucionar estas irregularidades, por lo que se están viendo afectados seriamente los derechos de los reclusos.

Y es que para la administradora de justicia muchas de estas personas que se encuentran recluidas son sindicadas comparten patio con condenados "quienes deberían estar en penitenciarias" y no en La Modelo.

"Nunca había visto tamaña dejación e inmundicia, de tanta porquería y cinismo por parte del Estado. Nunca había visto tanta hipocresía porque yo soy juez penal y envío gente a la cárcel pensando en que estoy resocializando, imprimiendo un castigo", precisó.

Para la juez a nadie se puede resocializar en esas situaciones donde evidentemente se están afectando los derechos fundamentales de los presos, quienes tienen que habitan con "chinches y ratas" por lo que son vulnerables a sufrir enfermedades.

"Por un lado se piden penas más altas pero por otro lado se dan las condiciones para que se resocialicen. La política va como si usted tiene un brazo que va para la derecha y otro que va para la izquierda", ejemplarizó la funcionaria judicial.

Otro de los puntos claves del fallo judicial indica que se han recibido cientos de denuncias graves de corrupción penitenciaria "como las remisiones, las cuales tienen un determinado valor y el Inpec es el que recibiría dichos pagos".

"Lo más grave es la desidia, es que eso pase y todos quedamos tranquilos y no pase nada", indicó la funcionaria judicial al explicar los principales puntos del fallo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar