Publicidad
Judicial 12 Ago 2013 - 7:00 pm

Carrusel de la contratación

Tribunal avaló "prueba clave" en proceso por el carrusel de la contratación

Se ordenó tener en cuenta la declaración de Inocencio Meléndez ante la Procuraduría General.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-avalo-prueba-clave-proceso-el-carrusel-de-cont-articulo-439665
    http://tinyurl.com/mx5k4xl
  • 0
Foto: David Campuzano

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se tenga en cuenta como prueba la declaración rendida por el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez Julio en la investigación por el "carrusel de la contratación".

Este testimonio será utilizado en el proceso que adelanta contra la exdirectora del IDU y el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi con el fin con de impugnar credibilidad de Meléndez Julio como testigo por la responsabilidad de los procesados en los actos de corrupción administrativa. (Ver "Tenemos las pruebas para demostrar que Inocencio Meléndez ha mentido")  

"Inocencio Meléndez ha cambiado su versión en varias oportunidades, ha incurrido en varias contradicciones bajo juramento y lo que queremos demostrar es que ha mentido en contra de Liliana Pardo", precisó el abogado de la exfuncionaria al explicar que es menester analizar las cuatro versiones que ha entregado el considerado "testigo estrella" de la Fiscalía ante las autoridades judiciales.

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de un juez de conocimiento de negar como víctima a la aseguradora Segurexpo.

Cabe recordar que el juez que adelanta el caso solo reconoció al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) como víctima del proceso, por lo que los abogados de la aseguradora interpusieron un recurso de reposición.

El exsubdirector jurídico tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de concusión a cambio de entregar información en los otros procesos que se adelantan por estos hechos de corrupción administrativa.

Meléndez Julio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión, después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

La pruebas que no aparecen

A primera hora de este lunes, la defensa del abogado Álvaro Dávila, considerado por la Fiscalía General como “el cerebro” del carrusel de la contratación aseguró que algunas pruebas no aparecen en esta investigación.

"La instrucción básica que dio el juez a la Fiscalía es que agilice el proceso de descubrimiento y entregue la documentación, por una serie de incidentes que han caracterizado este descubrimiento (...) nos hemos tropezado con dobles foliaturas y documentos inexistentes o mal relacionados", precisó Andrés Mauricio Vela.

La audiencia preparatoria contra Álvaro Dávila fue reprogramada para el próximo 17 de septiembre. El abogado es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés ilícito en celebración de contratos y cohecho.

El representante de víctimas, Orlando Bernal, aseguró que existe un riesgo de vencimiento de términos si se siguen presentando estos aplazamientos en el proceso. "Los términos están previstos para el recobro de la libertad cuando se dejan vencer (...) en este momento no estamos corriendo este riesgo pero si seguimos reprogramando las diligencias judiciales, podría suceder".

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los cambios al contrato del SIM que afectarán a los bogotanos
  • Se ordena apagar piloto 'Star'

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 10:12
se va a saber que lo que hacia las farc y paras en alcladias de zonas rojas lo hicieron en bogota, las farc le dio la orden al polo de aliarse con corruptos para realizar el cartel de la contratacion y asi obetener dinero en bogota ya que uribe no les dejaba llegar dinero de la selva y sus subalternos se hacian los guevones para no mandarles por persecucuion de las tropas.
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 10:12
se va a saber que lo que hacia las farc y paras en alcladias de zonas rojas lo hicieron en bogota, las farc le dio la orden al polo de aliarse con corruptos para realizar el cartel de la contratacion y asi obetener dinero en bogota ya que uribe no les dejaba llegar dinero de la selva y sus subalternos se hacian los guevones para no mandarles por persecucuion de las tropas.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Lun, 08/12/2013 - 20:09
YO LE CREO AL NEGRO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio