Publicidad

Tribunal compulsó copias para investigar al senador Álvaro Uribe Vélez

Esto debido a la presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia en una de las fincas en las que se registró la masacre de Ituango (Antioquia).

Redacción Judicial
03 de febrero de 2015 - 04:15 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superiro de Medellín compulsó copias para investigar al senador Álvaro Uribe Vélez por la presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia en una de las fincas de la masacre de Ituango cuando fungió como mandatario departamental durante el periodo de 1995 a 1997.

La compulsa de copias se presentó durante la condena proferida por dicho Tribunal en contra del excomandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ por su responsabilidad en tres masacres y 192 hechos delictivos en los departamentos de Cauca y el norte de Antioquia.

La decisión tiene como base el testimonio de uno de los sobrevivientes de la masacre registrada en el año 1997 en el corregimiento de El Aro, en el municipio de Ituango. A la población llegaron un grupo de paramilitares y masacraron a 17 personas, 60 casas fueron quemadas y 70 personas fueron desplazadas forzosamente.

Igualmente se compulsaron copias para investigar a oficiales adscritos a la cuarta brigada del Ejército por sus presuntos nexos con las AUC, puesto que habrían permitido la ejecución de esta masacre e incluso contribuido con el traslada de los paramilitares a la región. El excomandante paramilitar fue condenado a una pena alternativa de ocho años.

En febrero de 2014, la Fiscal 15 delegada de la Unidad de Justicia y Paz le imputó cargos a ‘Cuco Vanoy’ por su responsabilidad en las masacres de El Aro, corregimiento de Ituango (cometida el 22 de octubre de 1997, donde murieron 15 campesinos), el municipio de Peque (el 4 de julio de 2001, en la cual las Autodefensas mataron a ocho campesinos) y la cometida en Parques del Estadio (unidad residencial al lado de la Cuarta Brigada en Medellín, el 28 de febrero de 2004, donde murieron cuatro hombres).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar