Publicidad
Judicial 28 Nov 2012 - 9:45 am

Carrusel de la contratación

Tribunal declaró nulo el preacuerdo firmado ente Julio Gómez y la Fiscalía

Se ordenó repetir la audiencia de imputación de cargos en contra del contratista.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-declaro-nulo-el-preacuerdo-firmado-ente-julio-articulo-389542
    http://tinyurl.com/m54onz8
  • 0
insertar
Foto: Luis Ángel - El Espectador

Un magistrado del Tribunal Superior declaró nulo el preacuerdo firmado entre el contratista Julio Gómez y la Fiscalía General en el proceso que se le adelanta por el llamado 'carrusel de la contratación'.

En la decisión judicial, el togado consideró que se presentaron fallas en la imputación de cargos hecha por la Fiscalía, por lo que ordenó la repetición de todo el proceso desde dicha diligencia judicial, la cual deberá hacerse con las observaciones presentadas en la decisión de segunda instancia.

Para el magistrado, además de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos, Julio Gómez también debe responder por los cargos de cohecho propio y celebración indebida de contratos. 

Igualmente presentó varios cuestionamientos al preacuerdo firmado entre el contratista y la Fiscalía en el cual a cambio de la aceptación de dichos delitos éste se comprometía a ser testigo de hecho en los otros procesos que se adelantaban por el escándalo de la contratación en Bogotá y a devolver parte del dinero apropiado. 

“En la aprobación del preacuerdo no se percataron que la Fiscalía le otorgó cuatro beneficios que acumulados superan el 50 por ciento del descuento de la pena”, precisó el magistrado en la lectura de su decisión que duró más de una hora.

En el fallo se reiteró que la Fiscalía omitió la gravedad de los cargos imputados al contratista y los traumatismos que se presentaron en la sociedad debido al mal manejo de los dineros públicos y los atrasos considerables en las obras viales.

“En este caso es evidente una violación flagrante de las garantías al debido proceso y el acceso de las víctimas y la sociedad en general a la administración a la justicia”, precisó el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Con esto se cae la condena de cinco años emitida por un juez de conocimiento en primera instancia. (Ver Procuraduría pide que se anule la condena de 5 años de Julio Gómez)

Llamado de atención

En su intervención el magistrado presentó varios cuestionamientos al actuar de la Fiscalía General, debido a las omisiones que se presentaron en la negociación y posterior firma del acuerdo con el contratista.

“Este Tribunal le llama la atención a la Fiscalía para que en un futuro en actos tan lesivos como este, se tomen las medidas cautelares correspondientes para ubicar los bienes extraviados que están en cabeza de los implicados”, precisó.

Igualmente indicó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el dinero apropiado de manera irregular, la Fiscalía no podía otorgarle beneficios al contratista.

“La Fiscalía en lugar de imputar la totalidad de los delitos enrostró parte de ellos (…) actuación que el juez de control de Garantías y de Conocimiento ciegamente aprobaron como si no tuvieran que hacer control de legalidad”, señaló el magistrado.

El magistrado fue reiterativo en señalar que los dos jueces de conocimiento, tanto el que avaló el preacuerdo y el que emitió la sentencia de cinco años al considerar que incurrieron en serias irregularidades.

“Se acuerda imponer la pena consagrada en el cuarto mínimo como si se tratara de conductas delictivas insignificantes (…) En la aprobación del preacuerdo no se percataron que la Fiscalía le otorgó cuatro beneficios que acumulados superan el 50 por ciento del descuento de la pena”, explicó.

El Tribunal en su decisión señaló que es necesario que el procesado devuelva la totalidad del dinero de los cuales se apropió.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio