Publicidad

Tribunal definirá víctimas en proceso contra concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

Esto debido a la apelación presentada por la aseguradora Segurexpo.

El Espectador
13 de septiembre de 2013 - 05:03 p. m.
Tribunal definirá víctimas en proceso contra concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

El Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver si se acredita a la aseguradora Segurexpo como víctima o no en el proceso que se adelanta contra el concejal José Juan Rodríguez.

La juez 36 del circuito excluyó como víctima a la aseguradora Segurexpo en el proceso que se le adelanta al concejal del Partido Verde, José Juan Rodríguez Rico por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

En su decisión, la funcionaria judicial rechazó los argumentos esgrimidos por el representante de la aseguradora al considerar que no se puede determinar su afectación frente a la entrega irregular de contratos viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En la decisión, la juez acogió los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del cabildante, argumentando que el detrimento de esta entidad "obedece a la naturaleza misma del contrato, de la relación o vínculo entre ellos y no de la presunta actividad delictiva imputada dentro de la investigación", precisó la juez.

Ante esto, el abogado de Segurexpo apeló la decisión de la juez, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá que de la última palabra sobre este reconocimiento como víctima a la aseguradora, el cual sea dicho de paso ha sido negada en todos los procesos que se adelantan por el llamado 'carrusel'.

Por esta razón la acusación que se tenía prevista contra el concejal José Juan Rodríguez, por su presunta participación en el delito de interés indebido en la celebración de contratos tuvo que se aplazada de manera indefinida hasta que se conozca el fallo del Tribunal.

En la misma decisión, y con relación a la Contraloría General y Distrital y el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la funcionaria indicó que no comparte los argumentos de la defensa del concejal  Rodríguez, ni del representante del Ministerio Público, quienes solicitaron excluir a las contralorías "puesto que no cumplen con los requisitos exigidos para ser víctimas".

"Es viable que concurran las dos entidades, Contraloría General y Contraloría Distrital, en el entendido que no se excluyen las representaciones ni se opone a los intereses del IDU, también reconocida como víctima dentro de este proceso", indicó la jueza.

Rodríguez Rico se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por presuntamente haber presionado de manera irregular para la cesión del contrato 037 de 2007 de la fase III de TransMilenio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar