Tribunal dejó en firme proceso en contra de exfuncionarios del DAS por tortura psicológica

El 24 y 25 de julio se realizarán las audiencias de alegatos de conclusión.

El Espectador/ Archivo.

El  Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad del proceso en contra de los exfuncionarios del  DAS, Ronal Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, por los delitos de tortura psicológica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, quien se había propuesto ayudar a descifrar el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón.

De esta manera, el proceso en contra del exjefe de contrainteligencia y el exdetective quedó en firme y, por esa razón, los días 24 y 25 de julio se realizarán las audiencias de alegatos de conclusión.

(Lea aquí: En firme llamado a juicio contra 12 exfuncionarios del DAS por "chuzadas")

Por este caso, el pasado 30 de enero la Fiscalía también dejó en firme el llamado a juicio de 12 exfuncionarios del DAS por las interceptaciones ilegales, comúnmente conocidas como "chuzadas".

Estas acciones, sostiene la resolución de acusación firmada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, tenían como objetivo conseguir información privilegiada de un grupo predeterminado de personas con el fin de adelantar una campaña de desprestigio en su contra. Estos actos ilegales fueron cometidos durante la administración de Jorge Noguera Cotes.

Por estos hechos fueron llamados a juicio Ronald Harvey Rivera Rodríguez, José Andrés Alexis Mahecha, William Gabriel Romero Sánchez, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Astrid Fernanda Cantor Varela, Germán Albeiro Ospina Arango, Sergio Pérez Barrera, William Alberto Mechan López, Jesús Hernando Caldas Leyva, Carlos Alberto Orozco Garcés, Jimmy Galvis Caballero y Juan Carlos Sastoque Rodríguez.

Estos exfuncionarios del intervenido organismo de inteligencia deberán responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos de transmisión y recepción, y abuso de autoridad.