Tribunal dejó en firme fallo que permite proyección de película 'Operación E'

Se resolvió la impugnación presentada por la Procuraduría General.

El Espectador
08 de marzo de 2013 - 04:37 a. m.
Luis Tosar y Martina García, protagonistas de "Operación E".
Luis Tosar y Martina García, protagonistas de "Operación E".

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo de primera instancia en el que se negó la tutela interpuesta por Clara Rojas que buscaba impedir la proyección en las salas de cine del país de la película 'Operación E'.

En el fallo de segunda instancia se resolvió la impugnación presentada por la Procuraduría General de la Nación en el que se consideraba que en el fallo se indicaba que se habían vulnerado los derechos del menor de edad, cuya experiencia personal era la base de la película de producción colombo-española. (Ver Procuraduría impugnó el fallo que dio vía libre a exhibición de 'Operación E')

El pasado 31 de enero la juez primera de ejecución de penas negó la tutela interpuesta por la actual directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas con la que buscaba aplazar la exhibición de la película.

En el fallo se consideró que no se afectaron los derechos fundamentales del menor, indicando que la tutelante puede presentar otra acción jurídica en contra de esta decisión. (Ver "Existió una negociación económica entre Clara Rojas y las productoras de cine": Juez)

“No concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos fundamentales del menor. Ordena notificar por el CSJ, en debida forma e informa que contra la misma procede impugnación”, indica uno de los apartes del fallo.

La directora de la fundación País Libre argumentaba en la tutela que dicha película afectaba los derechos de su hijo, indicando que el hecho de que se presentara su nombre original podría conllevar a “riesgos emocionales y el derecho a libre desarrollo de la personalidad”.

En este sentido indicaba que nunca les dio la autorización a los productores para que usaran los nombres originales ni de ella ni del menor de edad que nació en cautiverio. (Ver Debate por la película 'Operación E' en Colombia).

Igualmente indicó que tampoco, cuando se le presentó el proyecto, se le manifestó que la vida de su hijo iba a ser el eje central de la cinta y que él iba a ser el protagonista de la misma. (Ver Productores dicen que filme "Operación E" no gira en torno a Clara Rojas).

En comunicación con este diario Rojas no quiso hacer referencia al fallo de segunda instancia indicando que hasta el momento desconoce la determinación del Tribunal Superior.

Fuentes cercanas a la Procuraduría General indicaron que por medio de la delegada para la protección de los derechos de la infancia, adolescencia y familia se estudia la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Constitucional con el fin de que revise los dos fallos emitidos en este caso.

En este sentido indicaron que no están de acuerdo con lo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al indicar que no se amparan los derechos del menor de edad cuya vivencia en sus primeros años es la base argumentativa de la producción.

Ante esto aclaran que el menor de edad esta cobijado con una protección especial, puesto que además se le debe respetar su condición de víctima del conflicto armado colombiano que también se revela en el filme que fue estrenado el pasado viernes primero de marzo en la mayoría de salas de cine del país después de su emisión en el Festival de Cine de Cartagena.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar