Publicidad

Tribunal exhorta a Gobernaciones a ofrecer perdón público por despliegue paramilitar

Esto por los crímenes de los Bloques Norte, Catatumbo y Montes de María de las AUC, comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2014 - 04:32 p. m.

La Sala Penal del Tribunal de Justicia y Paz condenó a ocho años de prisión al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y otros 12 postulados por los crímenes ejecutados por los Bloques Norte, Córdoba, Catatumbo y Montes de María de las AUC.

En el extenso fallo se exhortan a las Gobernaciones de Sucre, Córdoba y Magdalena, así como a la Policía y el Ejército Nacional para que adelanten “actos públicos de perdón y reconocimiento de todos aquellos daños individuales y colectivos ocasionados a hombres y mujeres por el despliegue paramilitar que hubo en sus regiones”.

Igualmente después de tres meses de ejecutoriado este fallo Mancuso Gómez y los otros exjefes paramilitares deben realizar un acto público para pedirle perdón público a las víctimas de sus acciones delincuenciales en los departamentos anteriormente mencionados.

El fallo hace referencia a 1.426 hechos, que involucran 175 casos de violencia basada en género, 609 de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio.

También le solicitan a la Fiscalía General que le suministre a la Sala los resultados de las gestiones adelantadas para dar con la ubicación e identificación de las víctimas acreditadas en este proceso, y en los casos en los cuales se ha presentado una posibilidad de hallazgo.

Estos actos de perdón tiene como finalidad la garantía de no repetición de las actuaciones adelantadas por los Bloques de las AUC, entre los que se encuentran actos de violencia basada en género, con prácticas como prostitución y/o esclavitud sexual, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, esterilización forzada y abortos forzados considerados como una violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Los representantes de víctimas podrán interponer sus recursos de apelación el próximo 2 de diciembre. 

La Sala sentenció además a José Bernardo Lozada Artuz y Jorge Iván Laverde Zapata, comandantes del Bloque Catatumbo; Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez y Sergio Manuel Córdoba Ávila, comandantes del Bloque Córdoba; Uber Enrique Bánquez Martínez, comandante del Bloque Montes de María, y Edgar Ignacio Fierro Florez, José Gregorio Mangonez Lugo, Oscar José Ospino Pacheco, Miguel Ramón Posada Castillo, Leonardo Enrique Sánchez Barbosa y Julio Manuel Argumedo, comandantes del Bloque Norte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar