Publicidad

Tribunal le ordenó a la Fiscalía brindarle protección a la familia de Mancuso

El excomandante paramilitar manifestó que el Gobierno ha hecho caso omiso a "esta solicitud por años".

El Espectador
26 de julio de 2012 - 07:30 a. m.

La magistrada Alexandra Valencia del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, que en un plazo de 10 días le brinde toda la seguridad y medidas de protección a la familia del extraditado comandante paramilitar Salvatore Mancuso.

La togada de Justicia y Paz acogió la solicitud presentada por el extraditado jefe paramilitar quien manifestó desde Estados Unidos, que no declarará hasta que su familia goce de todas las medidas de seguridad.

"Esta sala le pide a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia que tome las medidas y el análisis individual y diferenciado del caso familiar del señor (Salvatore) Mancuso Gómez", manifestó la magistrada.

En este sentido señaló que esto "no debe ser una esperanza como una cosa que no se cumpla" ya que "es una orden judicial", haciendo referencia al hecho de que Salvatore Mancuso se ha negó a seguir presentando su declaración hasta que los organismos estatales no le brinden la seguridad a sus familiares.

Por su parte, la defensa del excomandante paramilitar aseguró que aproximadamente hace dos años el Gobierno le había prometido brindarle estas medidas de protección, sin embargo señaló que “ese hecho quedó sin precedentes".

Por lo que el jurista aseguró que es preocupante que quien quede a cargo de la seguridad de la familia de Mancuso no los vaya a poner en riesgo por si llegase a ser nombrado por el exparamilitar dentro del proceso judicial que se le adelanta. 

"El caso del señor Salvatore es un caso singular y que no se puede cuadricular dentro de otros casos similares en los que se les presta la seguridad del Estado, puesto que varios de los hechos que tiene por mencionar tiene su particular importancia y transcendencia dentro del mismo ámbito del Estado con funcionarios, militares, entonces si esa seguridad se va a prestar directamente por quienes él (Mancuso) puede en un momento relacionar no se va a tener la garantía de que su familia va a estar asegurada" resaltó el abogado.

Está decisión la tomó la luego de que el ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia manifestara en la audiencia pública que se adelanta en su contra por la incursión armada de paramilitares a la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, hecho por el cual la Fiscalía le imputará 103 cargos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar