Publicidad
Judicial 4 Abr 2013 - 7:00 am

Caso TransMilenio

Tribunal negó preacuerdo de joven que apuñaló a compañero en TransMilenio

No se le concedió una rebaja del 50 por ciento de la pena.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-nego-preacuerdo-de-joven-apunalo-companero-tra-articulo-413973
    http://tinyurl.com/ct497h9
  • 0
insertar

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no le concedió la rebaja del 50 por ciento de la pena al joven Steven Alexander Baquero, procesado por el asesinato de su compañero Carlos Felipe Vergara en hechos registrado en la estación de TransMilenio de la calle 76 el 9 de febrero de 2012.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de los familiares de la víctima, el Tribunal consideró que no podía entregarle todos los beneficios judiciales al procesado debido a la gravedad de los hechos. (Ver Apelan preacuerdo de joven que apuñaló a compañero en TransMilenio)

En este sentido, según la abogada Myriam Pachón, en la resolución del recurso presentado se tuvo en cuenta el hecho de que Baquero era compañero de estudios y amigo de la víctima. Igualmente la cantidad de las puñaladas propinadas al estudiante de gastronomía y el marco de la situación impide la entrega de los beneficios concreados en el preacuerdo celebrado entre la defensa del joven y la Fiscalía.

Ante esto, según la jurista, el procesado podría enfrentarse a una pena que va entre los 25 y 33 años de prisión si va a juicio por el delito de homicidio agravado.

La determinación se tomó al resolver el recurso de apelación presentado en contra de la decisión de la juez de 32 de conocimiento que avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Steven Baquero en el cual el procesado aceptaba su responsabilidad en el delito por lo que pagaría una pena de 200 meses de prisión (16 años) y se comprometía a indemnizar a los familiares de la víctima con 10 millones de pesos y un lote en Cunday, Tolima.

En el recurso la defensora de los familiares de Carlos Felipe Vergara argumentó que dicho preacuerdo no era justo puesto que una rebaja del 50 por ciento no es justificable debido a los antecedentes del victimario. "Ha tenido anteriormente problemas por casos de lesiones y tiene un comportamiento sociópata".

Igualmente la jurista señaló que en el preacuerdo se falta a la verdad puesto que no se saben los motivos que llevaron a Baquero a apuñalar a su compañero de la Universidad, indicando que el beneficio judicial solamente puede ser aceptado si la rebaja de la pena es del 35 por ciento y no del 50.

En su argumentación la abogada sostuvo que ya en una oportunidad la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló dicho preacuerdo, por lo que manifestó que en esta segunda oportunidad se protegerá el derecho de los familiares de las víctimas. (Ver Se cayó preacuerdo de joven que apuñaló a compañero en Transmilenio)

Amenazas

Al final de la diligencia judicial, los familiares de la víctima denunciaron que recibieron amenazas por parte de personas cercanas a Baquero quienes con “palabras de grueso calibre” justificaron la muerte del joven.

“Nos dijeron que al menos su hijo estaba vivo, que Carlos Felipe estaba muerto, y que a nosotros nos podía pasar algo similar”, precisó el hermano de la víctima al considerar que eso es una clara amenaza contra la integridad personal de la familia de Carlos Felipe.

Advierte que si bien no es la primera vez que se presentan estos roces, en esta oportunidad fue más grave debido a que recibieron una amenaza directa lo cual les genera temor. “Uno de ellos me dijo que ‘nos viéramos afuera para arreglar esto’. Son personas violentas y eso ha quedado demostrado en todo este proceso. Todos estamos muy preocupados”, indicó.

Los hechos

Según la Fiscalía, Baquero increpó en reiteradas oportunidades a su compañero en el momento en que este se disponía a marcharse en un bus articulado a su hogar.

Bajo los efectos del licor, intentó convencerlo de que no se marchara, sin embargo ante la negativa de su compañero lo empujó y golpeó recriminándole por no quedarse a seguir ingiriendo licor con él.

Poco después, según la versión de una testigo, los golpes del joven hacia Carlos Alberto Vergara eran cada vez más fuertes e intensos,"desconociendo si el señor Baquero tenía un arma corto punzante".

"Uno de los jóvenes sacó algo del cinturón y empezó a darle golpes. Ella retrocedía y se daba cuenta como le pegaba con el puño cerrando", precisó la fiscal en su relato aludiendo a la testigo.

Pocos minutos después cayó al suelo el joven estudiante de culinaria.Baquero abrió a la fuerza la puerta de la estación de la Calle 72, saltó a la calle y emprendió su huida.

En esos momentos llegó una patrulla de la Policía Metropolitana y una ambulancia, con el fin de brindarle los primeros auxilios al joven que yacía en el suelo de la estación de Transmilenio. En ese momento ante algunas preguntas de los uniformados dijo el nombre de su agresor.

“Pero también dijo más datos que permitieron la individualización del infractor. Como su domicilio, que se le conocía con el apodo de ‘chincheloca’, que era estudiante de Gastronomía del Politécnico Internacional, además de números donde podían contactar a su familia”, precisó la representante de la Fiscalía.

Con estos datos, la policía judicial realizó la corroboración de los datos revelados, en el centro educativo, con los testigos que estaban en el momento de los hechos y compañeros del Instituto “y todos coincidían” en las versiones.

El estudiante Carlos Felipe Vergara murió en la clínica San Ignacio debido a la gravedad de las heridas provocadas por un arma blanca.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio