Publicidad

Tribunal negó tutela que buscaba anular candidatura de Óscar Iván Zuluaga

Se consideró que la acción presentada por un ciudadano es improcedente.

El Espectador
12 de junio de 2014 - 04:59 p. m.

Por improcedente la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela presentada por un ciudadano que buscaba anular la candidatura de Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) a la presidencia de la República.

En su estudio, el Tribunal no avaló los argumentos presentados por el accionante que consideraba que se debía anular la candidatura por los nexos que tuvo con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda procesado por interceptar correos electrónicos de personas relacionadas con el proceso.

Para el accionante, tras la publicación del video en la Revista Semana en la que aparece Zuluaga en la oficina de Sepúlveda Ardila tratando temas relacionados con la obtención de información ilegal el candidato incurrió en una acción antijurídica por lo que se pide cancelar su candidatura ya que sus derechos fundamentales y electorales se encuentran amenazados.

El tutelante reclama la protección de sus derechos a la dignidad democrática, participación política, elegir y ser elegido, respeto a la dignidad y soberanía popular. La tutela está dirigada además en contra de la Registaduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral al considerar que omitieron sus funciones de control.

Igualmente se rechazó la solicitud presentada por el ciudadano que buscaba anular los comicios del próximo 15 de junio puesto que "de la lectura de la tutela no aparece ostensible la violación de los derechos que invoca, por lo que se hace indispensable contar con los informes que se están requiriendo las autoridades competentes para investigar los hechos relatados".

El tribunal ofició para que en un plazo de dos días las entidades demandadas rindan un informe en el que se pronuncien sobre los hechos, así como la solicitud de la tutela y acompañen las pruebas que consideren necesarias. Una vez sean allegados estos elementos se realizará un estudio y en un plazo de 10 días hábiles se tomará una decisión de fondo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar