Publicidad

Tribunal ordenó libertad del excomandante paramilitar Ramón Isaza

Se deberá verificar si existe otro requerimiento judicial en contra del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2015 - 12:21 a. m.
Tribunal ordenó libertad del excomandante paramilitar Ramón Isaza

Por pena cumplida la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la la libertad del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias 'El Viejo'. 

En la audiencia celebrada este viernes el alto tribunal determinó que el excomandante paramilitar cumplió los ocho años de pena privativa de la libertad establecida en la ley, igualmente entregó bienes para la reparación de las víctimas acreditadas.

El magistrado ponente revisó los documentos que establecen que el exjefe paramilitar adelantó actividades de resocialización desde su lugar de reclusión, así como el hecho que no volvió a delinquir después de su desmovilización.

Uno de los puntos clave, reclamado por los representantes de víctimas, es el hecho que ‘El Viejo’ contó la verdad sobre las actividades delincuenciales e ilegales adelantadas por sus hombres en diferentes municipios durante tres décadas.

Sin embargo, el Tribunal ordenó establecer si existen otros requerimientos judiciales. De no ser así Isaza Arango, quien se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá, recuperará su libertad la próxima semana.

En contra de 'El Viejo' se adelantaron 586 procesos penales en los cuales fueron acreditadas más de 11 mil víctimas. Fue investigado por delitos relacioandos con el secuestro, tortura, desplazamiento forzado, homicidio agravado, violencia sexual, reclutamiento de menores, entre otros.

En dos oportunidades la Sala de Justicia y Paz negó la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento solicitada por la defensa de Isaza debido a sus enfermedades. En ese momento señaló que en la cárcel podía recibir el tratamiento que requeria.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar