Publicidad

Tribunal ratificó condena contra mayor (r) del Ejército por falso positivo

El oficial fue sentenciado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2015 - 08:25 p. m.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería ratificó la condena de 20 años de prisión emitida en contra del mayor en retiro de Ejército, Julio César Parga Rivas por su participación en ejecuciones extrajudiciales.

En el fallo de segunda instancia se determinó que bajo el mando del oficial, cuando fungía como comandante del ejército de Córdoba, se adelantaron 43 ejecuciones extrajudiciales. Igualmente ordenó el pago de 83 millones de pesos para la adquisición de armamento.

En la investigación se estableció que dicho armamento estaba ubicado al lado del cuerpo de los jóvenes quienes eran presentados como guerrilleros abatidos en juicio. Durante el juicio el mayor aceptó su responsabilidad en los hechos, por lo que recibió una rebaja en su condena.

El oficial fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Por estos hechos son investigados otros militares, quienes se encuentran en libertad debido a un vencimiento de términos.

En contra del militar se adelantó otra investigación por el delito de narcotráfico, sin embargo no se encontraron pruebas en su contra.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar