Tribunal Superior anuló condena a exconcejal Hipólito Moreno

Tendrá que repetirse la audiencia en la cual el exconcejal aceptó dos cargos por las irregularidades en el convenio para la prestación del servicio de ambulancias.

El Espectador
28 de octubre de 2013 - 08:26 a. m.
Tribunal Superior anuló condena a exconcejal Hipólito Moreno

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anuló la sentencia emitida en contra del expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno en el proceso que se le adelantó en su contra por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Ante esto ordenó repetir toda la actuación penal desde la audiencia celebrada el pasado 26 de junio cuando el excabildante aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por las irregularidades que rodearon la elaboración, entrega y celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

En el debate jurídico se concluyó que Hipólito Moreno debe ser juzgado como un sujeto activo, indicando que la Fiscalía General incurrió omisión durante la imputación puesto que no se le otorgaron los agravantes a los delitos imputados.

Igualmente se indica que está demostrado Moreno tiene el titulo de servidor público ya que fungió como concejal de Bogotá, omitiendo así sus funciones de control administrativo y patrimonial que tenía para el momento de los hechos.

Y es que para el magistrado el exconcejal tenía que ser juzgado como autor o determinador de las acciones punibles por las que fue acusado ya que tuvo una notable participación a la hora de adecuar el pliego de condiciones del contrato 1229 de 2009 para la prestación del servicio de ambulancias en el Distrito Capital.

Para el magistrado en esta sentencia se vulneraron flagrantemente los principios de legalidad, hecho por el cual anuló todo lo actuado en este proceso desde la audiencia de allanamiento de cargos por parte del exconcejal de Bogotá puesto que esta debe ser corregida por parte del ente investigador.

En las conclusiones de la decisión, el magistrado compulsó copias para que se investigue a la jueza 64 de garantías que presidió la audiencia en la cual Moreno Gutiérrez aceptó cargos y se le modificó la medida de aseguramiento interpuesta en su contra, otorgándole la domiciliaria.

En este caso se le pidió a la Fiscalía General que establezca si ha meritos para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato de acción.

Para la Sala, esta decisión debe estar basada en un informe de médicos especializados asignados para esta tarea, lo cual no se presentó en este caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar