EN VIVO: Así va la aplicación del Código de Policía en Cali

hace 50 mins

Tribunal Superior condenó por rebelión al profesor Miguel Ángel Beltrán

En fallo de segunda instancia fue sentenciado a 100 meses de prisión. Se ordenó su captura.

En fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 100 meses de prisión por el delito de rebelión al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas. En la decisión se ordenó su captura. (Ver Pelotera en la Universidad Nacional por fallo de la Procuraduría contra el profesor Beltrán)

En el fallo se revocó la absolución emitida hace cuatro años por la jueza cuarta penal especializada de Bogotá, y se consideró que existían pruebas para víncularlo con un grupo armado ilegal. El Tribunal Superior estudió el recurso de apelación presentado por un fiscal de la Unidad contra el Terrorismo.

Según la Fiscalía General, el profesor universitario era alias ‘Jaime Cienfuegos’, ideólogo de la comisión internacional de las Farc . El ente acusador llegó a esa conclusión luego de revisar los documentos que se encontraron en el computador del jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’, abatido el 2 de marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Vale recordar que en junio 3 de 2011 la jueza especializada de Bogotá lo absolvió de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación de grupos terroristas, al considerar que no se le podía dar validez a las pruebas halladas en el campento de 'Raúl Reyes', luego de que la Corte Suprema de Justicia considera que no se había respetado la cadena de custodia durante la operación militar. 

La Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc. En el fallo disciplinario el Ministerio Público aseguró que existían pruebas para vincularlo con dicho grupo armado ilegal cuando ejercía como profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

El órgano de control disciplinario tomó esta decisión tras darle validez a una memoria USB en la que existían registros sobre el intercambio de comunicaciones entre miembros de ese grupo guerrillero y el profesor, al que supuestamente se le conocía con el sobrenombre de ‘Jaime Cienfuegos’.

La investigación disciplinaria contra el docente inició en septiembre de 2011, cuando la Procuraduría General le formuló pliego de cargos por su presunta responsabilidad en labores de auspicio y colaboración con la guerrilla de las Farc.

En dicho documento el órgano de control disciplinario consideró que Beltrán “escribió documentos oficiales” para el grupo guerrillero y le colaboró con la presentación de escritos de tinte “revolucionario”, así como con divulgar este pensamiento en eventos internacionales.

Igualmente es señalado de organizar eventos en universidades en los que invitaba a los estudiantes “a que se unieran a las filas de las Farc, pretendiendo además crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal”.

Señala el auto de cargos que “de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable”. 

El docente universitario y algunos de sus colegas han reiterado que existe una persecución por parte de las autoridades judiciales por motivos idelógicos teniendo en cuenta sus tesis sobre el origen agrario de las guerrillas en Colombia durante el conflicto armado que ya cumple 50 años.