Publicidad
Judicial 18 Dic 2014 - 6:52 pm

Rebelión

Tribunal Superior condenó por rebelión al profesor Miguel Ángel Beltrán

En fallo de segunda instancia fue sentenciado a 100 meses de prisión. Se ordenó su captura.

Por: Redacción Judicial
  • 2340Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-superior-condeno-rebelion-al-profesor-miguel-a-articulo-533963
    http://tinyurl.com/maaaebp
  • 0
insertar
Foto: Cortesía Dijín

En fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 100 meses de prisión por el delito de rebelión al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas. En la decisión se ordenó su captura. (Ver Pelotera en la Universidad Nacional por fallo de la Procuraduría contra el profesor Beltrán)

En el fallo se revocó la absolución emitida hace cuatro años por la jueza cuarta penal especializada de Bogotá, y se consideró que existían pruebas para víncularlo con un grupo armado ilegal. El Tribunal Superior estudió el recurso de apelación presentado por un fiscal de la Unidad contra el Terrorismo.

Según la Fiscalía General, el profesor universitario era alias ‘Jaime Cienfuegos’, ideólogo de la comisión internacional de las Farc . El ente acusador llegó a esa conclusión luego de revisar los documentos que se encontraron en el computador del jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’, abatido el 2 de marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Vale recordar que en junio 3 de 2011 la jueza especializada de Bogotá lo absolvió de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación de grupos terroristas, al considerar que no se le podía dar validez a las pruebas halladas en el campento de 'Raúl Reyes', luego de que la Corte Suprema de Justicia considera que no se había respetado la cadena de custodia durante la operación militar. 

La Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc. En el fallo disciplinario el Ministerio Público aseguró que existían pruebas para vincularlo con dicho grupo armado ilegal cuando ejercía como profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

El órgano de control disciplinario tomó esta decisión tras darle validez a una memoria USB en la que existían registros sobre el intercambio de comunicaciones entre miembros de ese grupo guerrillero y el profesor, al que supuestamente se le conocía con el sobrenombre de ‘Jaime Cienfuegos’.

La investigación disciplinaria contra el docente inició en septiembre de 2011, cuando la Procuraduría General le formuló pliego de cargos por su presunta responsabilidad en labores de auspicio y colaboración con la guerrilla de las Farc.

En dicho documento el órgano de control disciplinario consideró que Beltrán “escribió documentos oficiales” para el grupo guerrillero y le colaboró con la presentación de escritos de tinte “revolucionario”, así como con divulgar este pensamiento en eventos internacionales.

Igualmente es señalado de organizar eventos en universidades en los que invitaba a los estudiantes “a que se unieran a las filas de las Farc, pretendiendo además crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal”.

Señala el auto de cargos que “de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable”. 

El docente universitario y algunos de sus colegas han reiterado que existe una persecución por parte de las autoridades judiciales por motivos idelógicos teniendo en cuenta sus tesis sobre el origen agrario de las guerrillas en Colombia durante el conflicto armado que ya cumple 50 años. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Te_Duele

Vie, 12/19/2014 - 08:58
OJALA Y LE DEN DE BAJA EN LA CARCEL!!!
Opinión por:

GNOMAS

Vie, 12/19/2014 - 08:43
Cuando se condena a la Nación por crímenes de estado, sale la mamertada y los "defensores de los derechos humanos" alborotados a celebrar con bombos y platillos. Por qué tanto silencio esta mañana? Será que le van a llevar cigarrillos a la Cárcel al camarada que ayudó a adoctrinar terroristas?. Doctor Ordoñez una vez mas la ley le da la razón a Usted, muchas gracias.
Opinión por:

uchu

Vie, 12/19/2014 - 08:29
Lo que no entiendo es porque todos en la foto usan tapabocas...?
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/19/2014 - 08:25
a tomar vino caliente pero en la modelo XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/19/2014 - 08:17
los mamertos son muy valientes adoctrinando, pero cuando les cae ahi si son "perseguidos políticos" de repente nadie sabe porque al profe se la montan... todos los grafiteros de las NARC en la nacho saben de este personaje y lo tratan como guerrillo al mando, pero si el estado colombiano lo hace ahi si no, es una "persecusión"... den la cara maricas XDXD
Opinión por:

Etorres1970

Vie, 12/19/2014 - 07:51
Bien curioso: Cada vez que pagamos impuestos con los cuales se mantiene mantiene la U pública donde se incuban estos personajes y aprenden a se encapucharse, a tirar piedras, a romper vidrios, a pitar paredes, a ensuciar y destruir. Es raro ver alguno de ellos como líder de una tésis de grado que busque resolver algún problema práctico. Una vez, ante la visita del escritor Eduardo Galeano en León de Greiff, nos bloquearon las salidas del auditorio encapuchados y armados, ahí si amenzantes a gritar consignas que al mismo escritor molestaron. Harán todo esto hasta cuando prueben las mieles del capitalismo o puedan ser fieles exponentes de la Izquierda estilo: Samuel.
Opinión por:

arktos

Vie, 12/19/2014 - 09:35
¿Sabe usted cuánto dinero transfiere el estado anualmente para el funcionamiento de la UNAL? Si no sabe bien de qué está hablando, háganos un favor y cállese. Bien le vendría leer alguna de las tesis publicadas en los últimos años, para que se ilustre, guarde silencio y aspire a mejorar su condición humana: http://www.bdigital.unal.edu.co/
Opinión por:

artemio

Vie, 12/19/2014 - 05:50
La justicia pelle de este cagadero de pais produce risa y rabia. Como a un terrorista probado como este lo dejan libre para despues pedir su captura de nuevo.
Opinión por:

artemio

Vie, 12/19/2014 - 05:48
Colombia, el pais de los idiotas.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/18/2014 - 21:49
"Los computadores de ‘Raúl Reyes’ NO SON LA ÚNICA PRUEBA ... [EN CONTRA DE] ‘CIENFUEGOS’": goo.gl/czmdHG ________________________________________________________________________________________________________ "Se encontró en poder de [Miguel] Beltrán UNA MEMORIA USB ... [que] contenía muchas de las COMUNICACIONES sostenidas por alias ‘CIENFUEGOS’ con miembros de las FARC". Una de ellas, "COINCIDE MILIMÉTRICAMENTE con otra encontrada en el COMPUTADOR DE ‘REYES’ y en la que ‘Cienfuegos’ le informa al 'apreciado CAMARADA Raúl' que se hace necesario 'que redoblemos nuestro TRABAJO IDEOLÓGICO' [ODIOLÓGICO]". _________ ¡FARACOS CRIMINALES!
Opinión por:

rabil

Jue, 12/18/2014 - 21:47
Imagino que Obama le quitará las visas a los Magistrados y a Ordóñez por politizar la justicia.
Opinión por:

Hunting

Jue, 12/18/2014 - 21:40
DE ESOS NO NEED,, TEVOLTOSOS, RESENTIDOS, Antisociales, guerrilleros, paracos, narcos y corruptos que paguen o desaparezcan. Ya no los need !!!!!!!!!! Ni caca, con estos. Cien fuegos 100 mese de carcel, mejor 100 años a los q apoyen la violencia sea paraco o guerrillero
Opinión por:

nelinho

Jue, 12/18/2014 - 21:37
Jajajaja el que diga que ese hijueputa de la foto no es mínimo mínimo miliciano que me la chupe y me la siga chupando jajajaja....crespito, de gafitas, con cara de mariguano, bolsita aruaca...jajaja...puro tira piedras universitario el malparido...jajajaj
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 12/18/2014 - 21:35
Un grupo de profesores de la Universidad Nacional que se arroga la representación de la comunidad académica duró varios meses insistiendo en la inocencia del señor Beltrán. El argumento único: una juez lo absolvió, y por lo tanto el Procurador no puede destituirlo. Espero que su confianza en la justicia se mantenga, ahora que el fallo ha cambiado.
Opinión por:

JUANCARLOSU

Jue, 12/18/2014 - 21:25
COMO SERA DE GUERRILLERO Y MALO ESTE HP QUE EL TRIBUNAL MAMERTO DE BOGOTA LO TUVO QUE CONDENAR Y ENCANAR, OJALA QUE EN PRISIÓN LE DEN AZOTES, LO AMARREN A CUALQUIER REJA Y LO ARRIMEN A PATADAS TODAS LAS NOCHES HASTA QUE SE VUELVA GENTE ESTE PERRO MALPARIDO.
Opinión por:

SombraSólida

Jue, 12/18/2014 - 20:18
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/las-farc-no-es-un-grupo-terrorista-alias-jaime-cienfuegos/20090603/nota/822636.aspx
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Jue, 12/18/2014 - 20:13
Que desgracia de jueces, ahora quien piensa distinto al estamento enseguida lo estigmatizan alineandolo con la subversión, esa fue la causa que llevó al nobel Gabriel García Máquez a radicarse en México, cuando fue parte de la revista alternativa enseguida se le empezó a perseguir y de hecho tuvo que abandonar el país, algo que los medios de la oligarquía no han dicho.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 12/19/2014 - 08:21
piense distinto" vaya y venga, pero que trafique, mate policias y llame a primiparos a la insurgencia es otra vaina muy distinta... por lo mismo es que a la negra piedá la deberían vender como chicharron..
Opinión por:

Mr. BURNS

Jue, 12/18/2014 - 21:54
haced unas madrugadas en RCN la hija del guerrillero Pizarro conto que cuando robaron la espada de Bolivar, la escondieron un tiempo en la casa de Leon de Greiff y por mas que lo adorno para no decirlo se entendio que el viejito cubano este, garcia marquez tuvo tambien su cuento con ese robo y tal vez -digo yo- ayudo a sacarla para que la "guardaran" en cuba. que bellezura y que "malos"los oligarcas. que hipocritas son estos guerrilleros
Opinión por:

rabil

Jue, 12/18/2014 - 21:51
Bueno pero ahora estamparán su foto, la de Gabo, en un billete. Bien falso el homenaje de un establecimiento que no puede con los librepensadores, los disidentes y quienes no comparten el accionar de un establecimiento corrupto, asesino e hipócrita.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/18/2014 - 21:44
Claro, 'Pucheco'. POR PENSAR DISTINTO, SUS AMOS FARCISTAS NARCOTERRORISTAS HAN ASESINADO A MILES DE COLOMBIANOS. Ejemplo: Por brindadarle apoyo a un político, FARC ASESINAN AL LÍDER INDÍGENA FABIO DOMICÓ: goo.gl/X98FTw
Opinión por:

cursor

Jue, 12/18/2014 - 21:17
Este cree que la justicia es un instrumento exclusivo de la izmierda..., típico y patético razonamiento de mamertarado izmierdoso.!.
Opinión por:

edwardo1607

Jue, 12/18/2014 - 19:54
Una pequeña pregunta, si ya condenaron a este guerrillero dando validez a las pruebas recolectadas durante el operativo que dio de baja a Raúl Reyes, porque se absolvió a Piedad Córdoba con el argumento que las pruebas fueron declaradas ilegales por la corte suprema, no olvidemos que allí se evidenció el vínculo de esta "señora" con las FARC y su participación en el manejo de secuestrados, era ella quien exigía que se negociará y presionará con estos secuestrados, no esta por demás decir que dichas pruebas fueron declaradas ilegales, mas no ilícita, es decir las pruebas suministran toda la credibilidad, pero no fueron obtenidas mediante los protocolos diseñados para tal fin, se vulnera la cadena de custodia por cuanto dichas pruebas fueron recolectadas por funcionarios de policía judicial Colombianos en territorio Ecuatoriano, lo correcto era que las recolectará una autoridad de ese país e ingresaran a través de la cancillería, no es verdad lo que aducen algunos defensores de las FARC acá que dichas pruebas estén manipuladas.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 12/18/2014 - 21:38
Desafortunadamente la justicia colombiana no opera sobre el estudio de casos, sino a partir de la interpretación de la ley. Su pregunta es perfectamente válida. En otro sistema, el antecedente de este caso sería tenido en cuenta como insumo para otro juicio, incluyendo la revisión del proceso de Piedad Córdoba.
Opinión por:

Juan_No_Da_Mas

Jue, 12/18/2014 - 19:34
Colombia el país del absurdo. Un absurdo de satisfacción infinita. Un absurdo en el que ver televisión equivale a tener cultura general. Un absurdo que supera las normas de la lógica, unos computadores manipulados, una hoguera judicial, y un procurador que no merece ser llamado empleado público.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 12/18/2014 - 21:47
'Un_Cerebro_Mamerto_Que_No_Da_Más'. El basuco lo achicharró.
Opinión por:

cursor

Jue, 12/18/2014 - 19:55
A este el cerebro no le da más.!.
Opinión por:

eluniversitario

Jue, 12/18/2014 - 19:20
en este pais tener ideologias diferentes a los partidos tradicionales, es señalado de revolucionrio, porque el pensar y escribir los problemas que afectan al campo de una vez te estigmatizan caso real del profesor beltran, quin ha sido condenado por el tribunal superior de bogota sala penal en 2 instancia, quien lo condena por rebelion, ese delito es altruista de las personas que quieren un cambio en la manera y forma de gobernar un pais, pero lo que los jueces, fiscales, magistrados hacen da horror, ellos si son terroristas de estado, paralizan al pais y a la justicia en mas de 80 dias, pero si cobran los sueldos, primas, y se van de vacaciones judiciales hasta el 13 de enero del 2015, mientras un luchador y pensador del conocimiento cientifico lo condenan a 8 años y 4 meses de prision, que afrenta para la inteligencia, y los mediocres a rascarse a barriga
Opinión por:

onig

Vie, 12/19/2014 - 07:51
El pensar diferente no es y no debe conllevar a ser declarado un revolucionario, lo que si permite declarar revolucionario e ir en contra de la leyes de nuestro pais, es servir de manera abierta a una guerrila que ha perdido todo rumbo de revolución y que se tornado en otra cosa, esto es lo que hizo este profesorcon su actuar, porque cuando lo absolvieron en primera instancia si salieron todos a decri que bien que funciono la justicia y ahora que es condenado entonces si es mala?, el conocimiento no es para ponerlo al servicio de actividades en contra de la ley. Por otra parte en lo que si estoy de acuerdo es que el actuar de los empleados judiciales deja mucho que desear y se deberia realizar una revision y un ajuste a la rama, no es posible que llevn dos meses de paro y solo lo levanten para poderse ir de vacaciones.
Opinión por:

Mr. BURNS

Jue, 12/18/2014 - 21:49
un gobierno como cual....como el venezolano? jua jua jua. Este universitario no ha pasado del kinder
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio