Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por su agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá indicó que la imputación de cargos contra el exgobernador será hasta el próximo 3 de octubre. Por petición de Estados Unidos, se realizará de manera virtual.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2017 - 08:53 p. m.
Alejandro Lyons, según la Fiscalía, ya ha entregado información tanto a la justicia colombiana como a las autoridades norteamericanas.  / Cortesía El Heraldo
Alejandro Lyons, según la Fiscalía, ya ha entregado información tanto a la justicia colombiana como a las autoridades norteamericanas. / Cortesía El Heraldo

El próximo 3 de octubre, en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. La diligencia está reliaconada con las investigaciones que el organismo investigativo adelanta por las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015). Por la agenda judicial, el alto tribunal manifestó la “imposibilidad” de realizarla antes, y confirmó que se realizará de manera virtual por petición de la justicia de los Estados Unidos. Lyons se encuentra en Miami desde abril pasado.

(Le puede interesar: Fiscalía confirma acercamientos con exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons)

Los delitos por los que el organismo investigador le imputará cargos al exmandatario departamental son concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación, y falsedad en documento público y privado. Según las investigaciones, los delitos cometidos por el exgobernador Lyons le habrían costado no menos de $10.000 millones al erario.

El pasado miércoles, la vicefiscal María Paulina Riveros confirmó que desde hace algunas semanas el exgobernador se encuentra en conversaciones con el organismo investigador con fines de colaboración a la justicia. Sin embargo, la Fiscalía dijo que Lyons deberá cumplir con ciertas condiciones: devolución del dinero con fines de reparación (la vicefiscal habló de unos $4.000 millones), cumplimiento de prisión en el país y servir de testigo en los procesos contra las personas “a quienes se señale, algunos de ellos, relacionados con el tema de la Corte Suprema de Justicia por su participación o colaboración en ellos”.

(Le puede interesar: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción)

Precisamente, esta semana el organismo investigador relevó que tres expresidentes de la Corte Suprema estarían involucrados en hechos de corrupción: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Asimismo, en las conversaciones que la Fiscalía tiene en su poder, se menciona también el nombre de Hernán Andrade, Musa Besaile, Luis Alfredo Ramos, entre otras personas. Lo que la Fiscalía busca con Lyons es determinar si él tiene información clave que le permita esclarecer estos hechos que conmocionó a la opinión pública.

Los seis millonarios contratos que tienen en líos al exmandatario cordobés se ejecutaron con el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, que el propio Lyons habría autorizado como gobernador. En su momento, la Fiscalía señaló que el Departamento Nacional de Planeación pidió que se priorizaran los proyectos de investigación e implementación de ciencia y tecnología con los recursos de las transferencias en Córdoba. Sin embargo, el ente investigador señaló tiempo después que los objetivos de los convenios nunca se cumplieron y fueron utilizados para actividades muy diferentes a las que habían sido destinados los recursos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar