Tribunal Superior definirá continuidad de alias 'Macaco' en Justicia y Paz

La Fiscalía General solicitó la exclusión del excomandante paramilitar al considerar que aceptó ante un tribunal superior que continuó delinquiendo después de su desmovilización.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2014 - 04:34 p. m.

Este martes la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá definirá la continuidad del excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’ de los beneficios establecidos en la ley 974 de 2005.

El Tribunal resolverá la solicitud presentada por la Fiscalía General para excluir al excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC al considerar que admitió haber continuado delinquiendo después de su desmovilización.

En la argumentación se cita el fallo emitido por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) en el que se condenó a 33 años de prisión a ‘Macaco’ tras aceptar los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Para el ente investigador, el excomandante paramilitar aceptó ante las autoridades norteamericanas haber participado en el tráfico de estupefacientes entre el 17 de diciembre de 1997 y el 25 de septiembre de 2007.

En este sentido aseguran que existen registros que ‘Macaco’ se desmovilizó en el marco de un proceso de paz con el Gobierno el 12 de diciembre de 2005 en el corregimiento Santa Isabel, zona rural del municipio de Remedios (Antioquia).

El exjefe de las AUC fue extraditado en mayo de 2008 a los Estados Unidos y se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de La Florida.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar