Tribunal Superior dejó en firme primer matrimonio gay

La unión fue celebrada el pasado 20 de septiembre por parte del juzgado 48 civil municipal.

El Espectador
24 de octubre de 2013 - 10:06 a. m.
Tribunal Superior dejó en firme primer matrimonio gay

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la unión de una pareja de hombres del mismo sexo al considerar que la acción de tutela no era el mecanismo procedente en este tipo de acciones. (Ver Matrimonio igualitario es un hecho)

La Sala Civil consideró que “no cabe duda que la acción de tutela resulta improcedente no solo porque esta protege derechos de tipo individual y concreto, más no colectivo si no porque a través de la misma no es posible hacer valer derechos originados en la interpretación de unas normas”.

"Revocó la sentencia proferida el primero de octubre de 2013 por el juzgado 39 civil del circuito de Bogotá y en su lugar negar el amparo al derecho fundamental al debido proceso invocado por la Procuraduría General de la Nación contra el juzgado 48 civil municipal de Bogotá", precisa el resuelve de la sentencia. 

Por medio de su cuenta en Twitter, la ONG Colombia Diversa manifestó: "Orden de juez que anulaba primer matrimonio homosexual en Colombia fue revocada. Matrimonio sigue vigente".

Sin embargo la Fundación Marido y Mujer, que coadyudó la acción jurídica, indicó que el fallo del Tribunal Superior no específica la legalidad o ilegalidad de dicho matrimonio igualitario.

"No está en firme, tampoco ha sido declarado legal ni mucho menos constitucional. Simplemente dice que la acción de tutela no procedía como mecanismo de revisión procesal", precisó el representante de la Fundación, Javier Flórez.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar