Tribunal Superior destrabó proceso por caso grafitero

Después de cuatro meses se reanuda el proceso contra siete policías y tres civiles por la manipulación de la escena del crimen.

Redacción Judicial
09 de junio de 2015 - 08:41 p. m.

Por improcedente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la recusación presentada en contra de la jueza penal del circuito de conocimiento de Bogotá por parte del abogado Hernando Ruiz Echavarria, procesado actualmente por su conocimiento en los hechos que rodearon la manipulación de la escena del crimen donde el joven grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo recibió un disparo mortal por parte de un patrullero de la Policía en la noche del 19 de agosto de 2011.

El magistrado Jairo José Agudelo Parra no aceptó los argumentos presentados contra la funcionaria judicial, quien fue señalada de haber hecho juicios de valor y prejuzgar al abogado durante la celebración de la audiencia preparatoria. Esta recusación tuvo frenado por cuatro meses el proceso que se adelanta contra el jurista y un grupo de policías por la ubicación de un arma de fuego de manera predeterminada en la zona.

En la decisión también se ordena la unificación del proceso que se le adelanta al teniente coronel John Harley Peña por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la adquisición de un arma de fuego para instalarla en el lugar donde el patrullero Wilmer Antonio Alarcón le había disparado al joven de 16 años, esto con el fin de desviar la investigación y acusarlo de haber participado en un atraco a un bus de servicio público.

Ante esta decisión, el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao tendrá que fijar una fecha de audiencia para continuar con las diligencias preparatorias que se adelantan contra siete policías y tres civiles por estos hechos. La Fiscalía General los acusó por los delitos de favorecimiento en homicidio, concierto para delinquir, falsedad en documento público, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego de defensa personal agravada.

Según la Fiscalía, pocos minutos después que el joven herido fuera trasladado a la clínica Shaio (en la localidad de Suba), un grupo de agentes de la Policía llegaron a la zona con el fin de verificar la situación. El ente investigador considera que se conformó un “pacto de silencio sepulcral” con el fin de encubrir la manipulación de la escena del crimen.

Por estos hechos son procesados los patrulleros Wilmer Antonio Alarcón Vargas, Daniel Rodríguez Castillo, Fredy Esneider Navarrete Rodríguez, y los tenientes Rosemberg Madrid Orozco y Juan Carlos Leal Barrero, además de los coroneles Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez y José Javier Vivas. Así como el abogado Héctor Hernando Ruiz Becerra, el conductor del bus de servicio público Jorge Eliecer Narváez y su esposa, Nubia Mahecha Melo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar