Publicidad

Tribunal Superior le negó la libertad a Ramón Isaza

Se determinó que el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio no ha cumplido con el requisito de esclarecer la verdad.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2014 - 04:19 p. m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’.

En la decisión se determinó que el excomandante paramilitar no ha cumplido con el compromiso de entregar información para esclarecer los hechos criminales cometidos por el grupo armado que fundó y comandó por varias décadas.

“Ha tenido una ejemplar conducta de resocialización y no ha vuelto a delinquir después de desmovilizado, pero en la contribución de la verdad su situación es adversa”, precisó el magistrado al considerar que en este momento no se cumplen con los requisitos para esclarecer la verdad e indemnizar a las víctimas.

En este sentido aseguró que Isaza “sufre de amnesia selectiva” llamando la atención que en diferentes versiones libres el excomandante paramilitar ha manifestado que no recuerda los hechos que ejecutaron sus hombres y en otras intervenciones habla normalmente de la actualidad política y social del país.

Igualmente aseguró que no ha dado muestras contundentes para reparar a sus víctimas ni en esclarecer toda la verdad de los hechos que le han imputado. "Está en deuda con el proceso puesto que no ha entregado toda la información para conocer el contexto de la verdad del actuar paramilitar en varias regiones del país".

En este caso llamó la atención sobre el hecho que 29 años después reconozca su participación en la masacre de La Rochela (registrada el 18 de enero de 1989) tras acordarse de que dos de sus subalternos, ya fallecidos, participaron en la matanza de 13 funcionarios judiciales.

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz reseñó que en ocho años Isaza solamente ha entregado para reparar a sus víctimas cuatro bienes, sin embargo luego los retiró argumentando que eran propiedad de su hijo “sin tener en cuenta el hecho que no es una reparación individual sino colectiva del bloque que comandó”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar