Tribunal Superior legalizó captura de María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS será trasladada al búnker de la Fiscalía.

María del Pilar Hurtado en el Tribunal Superior de Bogotá.Luis Ángel / El Espectador

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de la exdirectora del DAS, María del pilar Hurtado Afanador. En la decisión se determinó que la exjefe del organismo de seguridad será recluida en el búnker de la Fiscalía General.

Hurtado Afanador, quien durante tres años gozó de un asilo territorial en Panamá, es procesada por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra magistrados, periodistas y congresistas de la oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El magistrado consideró que el ente investigador presentó documentos suficientes que permiten inferir que la detención de María del Pilar Hurtado cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley, hecho por el cual no se presentaron irregularidades.

En este sentido, se consideró que la medida de aseguramiento dictada por un magistrado del Tribunal en mayo de 2011 continúa vigente, así como la orden de captura dictada en su contra pasado 16 de enero. Por motivos de seguridad y protección, Hurtado Afanador permanecerá en una celda con las medidas especiales que impidan que su vida corra riesgo.

En la audiencia de este sábado no se aceptaron los argumentos presentados por su abogado, y quedó claro que la entrega de su defendida a las autoridades no afecta la solicitud presentada por la Fiscalía General.

De Panamá a Bogotá

En un operativo relámpago el CTI de la Fiscalía trasladó a María del Pilar Hurtado desde Panamá a Colombia en la madrugada de este sábado.

El secretario de Prensa de la Presidencia panameña, Manuel Domínguez, indicó que Hurtado se presentó "voluntariamente" en la madrugada de este sábado ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración, institución que expidió la orden de deportación, que "le fue notificada con todas las formalidades".

Como Hurtado no tenía pasaporte porque el suyo había sido cancelado, fue trasladada ante las autoridades consulares colombianas y posteriormente al aeropuerto internacional de Tocumen, donde embarcó en una avioneta que llegó a Bogotá en la madrugada, detalló la fuente. 

Desde noviembre de 2011, Hurtado se encontraba con asilo territorial en Panamá otorgado por el presidente Ricardo Martinelli. En contra de la exdirectora del DAS existe una medida de aseguramiento en centro carcelario emitida por la sala penal del tribunal superior de Bogotá.

Hurtado fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria era buscada por varios delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos, y se entregó horas después de que la Interpol expidiera una circular de búsqueda en su contra.

La solicitud fue colgada en la página web de la institución, en la que se hace una descripción detallada de Hurtado y de los delitos de los que le acusa la Justicia colombiana.

Se trata de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.