Tribunal Superior ordena a Santos solucionar crisis humanitaria en La Guajira

Los magistrados consideran que se ha presentado un abandono del Estado en el departamento.

Redacción Judicial
03 de junio de 2016 - 08:02 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El Tribunal Superior de Riohacha le ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos y a los organismos estatales encargados, tomar acciones de fondo para solucionar la grave situación humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira y que afecta principalmente a los niños de la comunidad Wayúu.

Debido a esto le dio un plazo de 48 horas al jefe de Estado "iniciar o continuar, según sea caso, un plan de acción cuya eleboración, presupuestación, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intesectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accioandas y las demás que tengan incidencia en la crisis humanitaria".

Además se pide adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los niños y niñas de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu para así "asegrurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidasdes con un efoque integral y culturalmente adecuado con el fin de atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles o evitables".

"Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subistencia de los niños y las niñas", precisa el fallo de 32 páginas en el que se piden tomas medidas también para garantizar el acceso a alimentos de calidad.

La Sala señaló que se deben establecer los mecanismos idóneos para la identificación de los casos de desnutrición para una intervención inmediata. Advierte que el incumplimiento de estos postulados por parte del jefe de Estado y los organismos estatales representará una acción de desacato al amparo de la tutela citada en el presente fallo.  

En el extenso fallo se manifiesta que el abandono del Estado han contribuido a que aumente la crisis en el departamento. Esto junto al fenómeno de El Niño y los eternos problemas que han existido en la región han afectado a la comunidad. (Ver Niños de centro infantil en La Guajira son alimentados con espaguetis y un vaso de agua)

“Hubo una insuficiente gestión estatal frente al riesgo al que están sometidos los niños y niñas Wayúu, y no solo a la coyuntura del fenómeno de El Niño, lo que se avizora en este caso es un olvido o indiferencia estatal de carácter histórico por lo que la respuesta que se pretendió brindar resultó insuficiente” señala uno de los apartes de la decisión.

Este proncunciamiento se hizo al tutelar los derechos fundamental a la vida, integridad física, seguridad social, alimentación equilibrada y acceso al agua potable de los niños y niñas pertenecientes a la comunidad Wayúu asentada en los municipios de Maicao, Uribia, Riohacha y Manaure "conculcados por la Presidencia de la República, los ministerio de Salud, Vivienda, Ambiente y Agricultura, el departamento administrativo de prosperidad social, el ICBF, la Superintendencia de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y secretarias de salud de La Guajira".   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar