Publicidad

Tribunal Superior ordenó la libertad del excomandante paramilitar 'Juancho Dique'

La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de esta decisión.

Redacción Judicial
24 de enero de 2015 - 12:28 a. m.

Al considerar que ya cumplió con todos los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó la libertad del excomandante del Bloque Héroes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Úber Enrique Bánquez Martínez, alias 'Juancho Dique',

En la decisión se determinó que ‘Juancho Dique’ cumplió con los ochos años de pena alternativa de privación de la libertad en centro carcelario establecidos en la mencionada ley, hecho por el cual avaló la solicitud presentada para sustituirle la medida.

Sin embargo, la Fiscalía General presentó recurso de apelación al considerar que no ha cumplido con todos los compromisos como la buena conducta. Para el representante del ente investigador existe información que el exjefe paramilitar ha continuado delinquiendo desde prisión.

El fiscal del caso argumentó que tras su desmovilización ‘Juancho Dique’ enfrentó una audiencia de imputación de cargos por los delitos de fraude procesal y falso testimonio por presuntamente haber faltado a la verdad en procesos penales de personas vinculadas con grupos paramilitares.

Igualmente los representantes de víctimas presentaron el recurso oponiéndose a la decisión del Tribunal Superior al considerar que el postulado no ha cumplido con los compromisos de verdad, justicia y reparación. La apelación tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

‘Juancho Dique’ fue condenado a ocho años de prisión en junio de 2010 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su participación y responsabilidad en la masacre de Mampuján donde fueron asesinados 11 campesinos en hechos registrados en marzo del 2000. Esta acción provocó el desplazamiento de 300 familias.

De avalarse la decisión del Tribunal Superior el exjefe paramilitar sería el primer postulado de Justicia y Paz en recuperar su libertad, sin embargo se espera que este año se resuelvan otras solicitudes presentadas por los considerados máximos comandantes de las AUC.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar