Tribunal Superior ratificó condena de 28 meses de prisión en contra del abogado Víctor Pacheco

El jurista barranquillero, implicado en el caso Fidupetrol, tendrá que pagar lo que le resta de la sentencia en un centro carcelario.

Redacción Judicial
13 de octubre de 2016 - 01:33 a. m.
Tribunal Superior ratificó condena de 28 meses de prisión en contra del abogado Víctor Pacheco

Tras resolver un recurso de apelación presentado por los representantes de víctimas la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 28 meses de prisión en contra del abogado Víctor Pacheco Restrepo por su responsabilidad en el caso Fidupetrol.

En la decisión de segunda instancia se consideró que el abogado quien actualmente se encuentra privado de su  libertad en su residencia en Barranquilla deberá cumplir lo que le resta de sentencia en un centro carcelario. Pacheco fue condenado por el delito de tráfico de influencias a particulares tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

Pacheco es el principal testigo en la investigación que se adelanta contra el suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub quien le habría solicitado 500 millones de pesos para seleccionar una acción de tutela presentada por Fidupetrol.

En la acción judicial la empresa -hoy en liquidación- solicitaba tumbar una multa de 28 mil millones de pesos interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Pretelt le habría solicitado esta suma de dinero para seleccionar la tutela para su estudio y posteriormente avalar las pretensiones de la misma en Sala Plena. Pacheco fue contratado para contactar a los magistrados del alto tribunal por los altos directivos de Fidupetrol.

El pasado martes un juez de control de garantías prorrogó por un año el principio de oportunidad a favor de Pacheco por el delito de enriquecimiento ilícito. El jurista se comprometió a seguir colaborando en las investigaciones por el sonado caso del escándalo en la Corte Constitucional.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar