Tribunal Superior rebajó condena a "cerebro" del desfalco a la Dian

En fallo de segunda instancia le rebajaron la condena a Blahca Jazmín Becerra.

El Espectador
29 de octubre de 2013 - 08:31 a. m.
Tribunal Superior rebajó condena a "cerebro" del desfalco a la Dian

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió rebajar la condena a la considerada el “cerebro” del multimillonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian), Blahca Jazmín Becerra. 

En el fallo de segunda instancia, se decidió atenuar la pena inicial de 26 años y cuatro meses a 16 años y nueve meses, al considerar que se debe tener en cuenta el preacuerdo pactado con la Fiscalía General y la colaboración con las autoridades judiciales.

La medida también cobija a José Norvey Garzón Fierro, quien fungía como conductor y escolta de la denominada empresa fachada de Becerra, quien tendrá que pagar ahora una condena de 16 años. Mientras que Sandra Liliana Rojas tuvo una disminución de su sentencia de 25 años a 12 años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, María Delia Segura de Becerra, madre de Blahca Jazmín, recibió un aumento en su pena, que pasó de seis años y tres meses a siete años siete meses.

En el fallo judicial se indicó que Becerra fue la persona que planeó y ejecutó dicha empresa criminal encargada de cobrar recobros a la Dian por IVA de exportaciones inexistentes. “Tuvo un alto índice de deslealtad e insensibilidad social (...) Desfalcó al Estado en cuantiosas sumas de dinero, recursos con los que se realizan labores sociales".

"Los implicados fueron asistidos en todo momento por sus defensores y decidieron de manera voluntaria allanarse a los cargos, si tenían alguna objeción no debieron aceptarlos”, explicó la magistrada en el resuelve.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar