Publicidad

Tribunal Superior tumbó preacuerdo de los Nule

Los contratistas no recibirán beneficios jurídicos y tendrán que enfrentar un proceso penal por cuatro delitos dentro del llamado 'carrusel de la contratación'.

El Espectador
28 de febrero de 2014 - 04:11 p. m.
Tribunal Superior tumbó preacuerdo de los Nule

Al resolver un recurso de apelación, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que habían firmado los miembros del Grupo Nule y la Fiscalía General en el proceso que se les adelanta por cuatro delitos dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’.

En la decisión de segunda instancia se consideró que los empresarios no han reintegrado en su totalidad los dineros que se apropiaron de manera indebida después de recibir irregularmente tres multimillonarios convenios viales en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En este sentido señaló que hasta el momento solamente han pagado 68 mil millones de pesos, que hacen parte de la póliza celebrada con la aseguradora Segurexpo S.A., por lo que no han cumplido con los compromisos adquiridos en la negociación con la Fiscalía General.

De esta forma, se deja en firme la decisión de la jueza 36 de conocimiento que consideró que no entregado el 50% de los dineros que fueron apropiados de manera irregular, ni se han comprometido a entregar el remanente para garantizar el reintegro para reparar a las víctimas.

Debido a esta decisión, los Nule tendrán que seguir enfrentando un juicio por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y cohecho por dar y ofrecer. Proceso que ya lleva más de tres años y hasta el momento no ha cumplido con las audiencias preparatorias.

En el preacuerdo, Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre, se habían comprometido a colaborar con la administración de justicia en las investigaciones por el denominado mayor escándalo de corrupción en la historia del país. Ante esto iban a pagar seis años y cinco meses de prisión.

Los empresarios se comprometerían a devolver los recursos que recibieron por parte del Distrito a través de acciones que tiene en diferentes empresas con el fin de reparar a las víctimas reconocidas en este proceso.

En este punto, se adelantaría un proceso de extinción de dominio a las empresas del llamado Grupo Nule, además se adelantaría el embargo de sus acciones en las empresas Capital Energy, EnerTolima por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Miguel y Manuel Nule, así como Mauricio Galofre, se encuentra privados de su libertad en una casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá. Mientras que Guido Nule se encuentra recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Los Nule se encuentran pagando una pena de 14 años de prisión por el delito de peculado por apropiación, el cual aceptaron de manera voluntaria en la audiencia de imputación de cargos, mientras que Galofre fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar