Publicidad
Judicial 15 Jul 2013 - 7:38 pm

Choque de trenes

Tribunal tumbó tutela interpuesta por el Fiscal General contra la Contraloría

La acción judicial fue considerada improcedente.

Por: Elespectador.com
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-tumbo-tutela-interpuesta-el-fiscal-general-con-articulo-433865
    http://tinyurl.com/mr9guqe
  • 0
Foto: Óscar Pérez

Al considerarla improcedente el Tribunal Superior de Bogotá rechazó este lunes la tutela interpuesta por el Fiscal General, Eduardo Montealegre, en contra de la Contraloría General de la Nación.

Este lunes se conoció la acción de tutela presentada por el jefe del ente investigado argumentando que se vulneraron sus derechos constitucionales cuando el órgano de control fiscal le abrió una investigación.

En la acción judicial se indicó que la Contraloría General no tenía las competencias para investigarlo puesto que como aforado es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es la que debe investigar su conducta puesto que así está establecido en la Constitución Política de Colombia.

En este sentido consideró que el órgano de control fiscal vulneró la garantía constitucional de "independencia y autonomía judicial y los derechos fundamentales al debido proceso y la igualdad" por lo que consideró que se extralimitó en sus funciones y debe ser investigada.

La tutela tiene como base el pliego de cargos formulados en su contra por parte de la Contraloría en mayo del presente año considerando que el ente investigador no presentó oportunamente un informe de gestión trimestral.

En la acción se califica la actuación como "sospechosamente desproporcionada" puesto que se ignoró el hecho de que tuviera fuero constitucional asegurando que en el pliego de cargos se presentaron "argumentos jurídicos absurdos".

Relacionados

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

decimononico

Mar, 07/16/2013 - 09:52
la razón que acompañó al Tribunal para archivar la actuación, consistió en que, como la propia Contralora había reconocido su falta de competencia para investigar al Fiscal, se presentaba lo que se conoce como "hecho superado", de suerte que no había motivo para continuar la tutela. Es decir, el Fiscal tenía la razón: la Contraloría no puede investigarlo, pues se trata de un funcionario con fuero. Estos periódicos, dan la información totalmente tergiversada.
Opinión por:

locomercurio

Mar, 07/16/2013 - 09:18
Qué se puede esperar en un país donde los más altos dignatarios de la Justicia viven agarrados como perros y gatos; y todos nos acomodamos y acuñamos términos como choque de trenes como si fuera lo más normal. Cuando el Procurador habla o sentencia en un tema ya uno sabe de cuál lado está porque sus actuaciones son netamente politizadas de parte de la caverna más oscura. El Fiscal denuncia a la Cámara porque ésta se va de agache en lo que tiene que juzgar a altos funcionarios. Se ponen sus sueldos, altísimos, y en vez de trabajar en lo que deben se las pasan en peleas y viendo cómo sacan más.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 07/16/2013 - 08:51
Que entregue Cuentas !
Opinión por:

humprebricristina

Mar, 07/16/2013 - 08:43
al mejor panadero (fiscal ) también se le quema el pan ( tutela ), que clase de magistrado es este (el fiscal Montealegre.). que en cambio de cumplir con su deber de entregar cuentas a la contraloría. ,(diciendo que es el senado el que lo juzga,) se atreve a entablar una acción de tutela contra la contralora . y esta a la vez dice que si lo estaba investigando pero que ya caduco el proceso. ( solo porque es el Fiscal General,? ).pregunto a los cuantos años prescribe un proceso de estos,sera .según la amistad?
Opinión por:

decimononico

Mar, 07/16/2013 - 05:50
Que torpes. Lo que tengo entendido es que la sentencia del Tribunal le dio la razón al fiscal. Es decir, el juzgador concluyo que la Contraloría no tiene competencia para juzgar al Fiscal, no como lo dice el ignorante redactor de este texto, ni las urracas de yamit anoche en Cmi.
Opinión por:

SENSOR

Mar, 07/16/2013 - 10:27
CATALINA ARISTIZABAL DEL 1,2,3, CM& DEBERIA ESTAR PRESENTANDO UN PROGRAMA COMO CUENTOS DE LA CRIPTA Y LA BOBALICONA ACTRICITA DE MEDIO PELO JUNTO CON LA "TATUADA" BARRIENDO PASILLOS. ESTAS 3 BRUTAS HABLAN COMO SI ENTENDIERAN LO QUE EL CAMAJAN MAL INTENCIONADO DE YAMID LAS PONE A LEER EN EL TELE PRONTER. ES TAL LA DESINFORMACION QUE SE VE ACA QUE COMO CONSECUENCIA DE ESO Y DE LA IGNORANCIA SE VEN UNA SERIE DE OPINIONES TAN ESTUPIDAS COMO EL TITULAR Y EL PERIODISTICA QUE LO HIZO. EVIDENTEMENTE LA CONTRALORA NO TIENE COMPETENCIA Y HASTA AHORA Y CUANDO SE DIO CUENTA LA VIEJA BRUTA CERRO LA INVESTIGACION QUE HABIA INICIADO!
Opinión por:

SENSOR

Lun, 07/15/2013 - 22:53
QUE TITULAR TAN ESTUPIDO HOLA!! QUIEN DIJO QUE LA TUMBO? LA DECLARO IMPROCEDENTE Y DEBE TENERSE EN CUENTA QUE EL FISCAL PUEDE APELAR ESE FALLO DE PRIMERA INSTANCIA. EL TRISTEMENTE CELEBRE PROCURADOR VASQUEZ VELASQUEZ INTENTO DISCIPLINAR AL FISCAL DE ESE ENTONCES ALFONSO VALDIVIESO (REPUGNANTE SUJETO) Y NO PUDO PORQUE EL FUERO DE ESTE NO LO PERMITIA; IGUAL QUE LA CONTRALORA TAMPOCO TIENE COMPETENCIA PARA PARA INVESTIGAR Y PROCESAR AL FISCAL GENERAL, ESO PIENSO! PODRIA EQUIVOCARME (LO DUDO). PERO QUE PERIODISTA TAN BRUTO O MAL INTENCIONADO EL DEL TITULAR!
Opinión por:

SENSOR

Lun, 07/15/2013 - 23:08
SI EL PROCURADOR GORILA ORDOÑEZ QUISIERA JUZGAR DISCIPLINARIAMENTE AL FISCAL NO PUEDE Y NO PUEDE PORQUE EL FUERO DE ESTE ES ESPECIAL, QUE NO LES GUSTA...CORTENSE LAS VENAS! PERO ES ASI! FALTARIA VER CUAL ES EL MOTIVO DE LA IMPROCEDENCIA DE LA TUTELA PORQUE AL DECIR DE LA LOCA CONTRALORA EXISTIRIA LO QUE SE LLAMA HECHO SUPERADO. AHORA QUE HARIAN SI LA CORTE MODIFICA EL FALLO DEL TRIBUNAL? ES QUE NUNCA HA PASADO? PUEDE QUE SI O PUEDE QUE NO! PERO PARA LOS IGNORANTES Y QUE NO SABEN DE QUE ESTAN HABLANDO ESTE SEÑOR TIENE UNAS COMPETENCIAS INTELECTUALES Y JURIDICAS MUY, PERO MUY SUPERIORES A ESA VIEJA CAMANDULERA!
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 07/15/2013 - 22:29
QUE CLASE DE FISCAL GENERAL INTERPONE UNA ACCION JUDICIAL IMPROCEDENTE ? ESTO ES VERGONZOSO PARA TODA LA RAMA JUDICIAL , AL PUNTO QUE SE DEBE CONSIDERAR SERIAMENTE LA REMOCION DEL CARGO A ESTE INDIVIDUO POR FALTA GRAVE ........... !QUE OSO !!!
Opinión por:

decimononico

Mar, 07/16/2013 - 05:53
Badulaque. Usted no conoce la trayectoria de Montealegre
Opinión por:

cala53

Lun, 07/15/2013 - 22:10
Quien se cree este mequetrefe?? que esta por encima de la ley??? buena por la contralora de oro que tenemos y que han querido tumbar de mil y mil formas pero ella toda una experta en derecho le calla la bocota a mas de un funcionario publico que pretende ser in-investigable. Respaldamos y exaltamos la gestión implacable de la contralora contra los corruptos de todo pelambre. Mujeres como la dra Morelli es que este país necesita por montones ... buena esa dra. Morelli como va ha demostrado que ud es la persona para ese cargo y mas adelante la podremos tener en otros cargos, incluso elegirla popularmente.
Opinión por:

jc7591

Lun, 07/15/2013 - 22:02
a propósito..... ¿ésta GÜEVA, CABECIPELADA.... en que "universidad" fue que estudio?
Opinión por:

decimononico

Mar, 07/16/2013 - 05:56
La ignorancia, en este caso supina, de este y los demás crápulas, es repugnante. El Fiscal es de los verdaderos juristas de este país.
Opinión por:

jc7591

Lun, 07/15/2013 - 22:00
ja ja ja ja ja ja, ......... Ësta es la GÜEVA DE FISCAL que Colombia tiene..... ja ja ja ja NI LAS TUTELAS LAS GANA...... Y pensar que ahora quiere encarcelar y negar la participación política a los terroristas de las FARC.... da risa lo coge cualquier gueerillo y le desbarata los argumentos con los que pretendera encarcelarlos..... ¡CABECIPELAO, RENUNCIE!
Opinión por:

josemalan

Lun, 07/15/2013 - 21:40
Este fiscal parlanchin se cree el intocable, lo que debe hacer es trabajar mas y deje de ser mediatico.
Opinión por:

Antuan

Lun, 07/15/2013 - 21:39
Pero nada mas vena la contralora investigando a los criminales de el concejo superior de la adjudicatura, un nido de ratas y vea todo loq ue paso. no dejaron que los tocaran ellos tienen fuero para robar. El crimen es la constante en Colombia los politicos tienen una unica mision es robar del erario publico
Opinión por:

Antuan

Lun, 07/15/2013 - 21:36
Se estan robando el pais, el fiscal quiere gastar la platica, pero que no le pregunten como, pue esa plata tambien es de los impuestos que pagamos, lo mismo la contralora con su arriendo , pero donde dejamos la procuraduria, cuanta plata gastan en funcionamiento que no fucniona.
Opinión por:

Recobeco

Lun, 07/15/2013 - 21:22
No se por que me da la impresión que ese man es gay.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 07/15/2013 - 21:02
El forista W... tiene unos apuntos agresivos que no se compadecen con un forista serio, y no va más allá de la grosería y atarbanería propia de los ultradefensores del Estado Burgués.
Opinión por:

SENSOR

Lun, 07/15/2013 - 22:56
NO SE EXTRAÑE, TODO EL MUNDO SABE QUE Winzera ES UNA LOCA MALANDRA QUE LE GUSTA HACERSE PASAR DE PARACA VIRTUAL! NO LE PARE BOLAS QUE CONSUME MUCHA BRUTALINA 9000mgs REVUELTA CON POLVO DE LADRILLO.
Opinión por:

G..TEL

Lun, 07/15/2013 - 21:30
W..VOS..SOS..MARICA...NO..H...P..JEJEEJEJE???•
Opinión por:

Winzero

Lun, 07/15/2013 - 21:04
del que..? que es eso..? en que siglo vive..??
Opinión por:

gms

Lun, 07/15/2013 - 20:56
Este señor es abogado? Qué vergüenza , un fiscal general de la nación no debería equivocarse de esta manera. Señor monte alegre por favor regrese a la universidad.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 07/15/2013 - 20:55
Otro de los problemas graves de los foristas, es pensar que la Señora Contralora Sandra Moreli es un superpersonaje digno de alavar. Nada más mentiroso que eso no puede ser posible, si tenemos en cuenta que la Contralora tomo en arrendamiento una nueva sede por un cánon mensual de 2500 millones de pesos, y dejó abandonada la antigua sede del centro, esa si de propiedad de la entidad y no le han dicho ni pio los organismos de control, entre ellos el Fiscal, así como el amigo personal de dicha contralora, el monje Alejandro Ordoñez.
Opinión por:

Winzero

Lun, 07/15/2013 - 21:11
habrá que esperar la investigación del fiscalucho fariano e inepto.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 07/15/2013 - 21:08
Que no ha sido noticia el despilfarro con el canon de arrendamiento: El Sindicato de la entidad hizo extensas campañas de publicidad con los argumentos y soportes del caso, que hizo incluso a RCN titular "Fiscalía investigará a Sandra Moreli por millonario arrendamiento de Contraloría": BASCALO EN LA INTERNET entre muchas notas al respecto que puede desplegar.
Opinión por:

Winzero

Lun, 07/15/2013 - 20:59
Extraño que eso no haya sido noticia no..??? será realmente cierto.. NAH..
Opinión por:

Winzero

Lun, 07/15/2013 - 20:55
Ate. Un patecaucho de las farc.
Opinión por:

calbbes

Lun, 07/15/2013 - 20:54
Me alegra inmensamente que este tipejo, que bastante mala espina me da, sea investigado por todos los que sea posible y necesario. Tengo toda la impresión de que este es otro títere de los que Santos necesita para sacar adelante ese ridículo proceso de paz, y claro, como buen politiquero que es, los ha sabido conseguir y colocar. Este país no necesita mequetrefes sino individuos con sentido de la dignidad nacional y el valor civil; no necesitamos quienes se arrodillen ante nuestros enemigos sino quienes los arrodillen; no necesita más perdedores con máscara de que no lo son. Y si este país está resurgiendo es porque Uribe nos recordó que merecemos lo mejor... y que somos capaces de conseguirlo.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 07/15/2013 - 20:59
Me parece de fantochería ridícula colocar a Uribe como el Gran Colombiano, nada más estúpido para alienar alcohólicos fanáticos de estratos bajos que han sido marginados en todos los derechos que no sea el de consumir la putrefacta cerveza del grupo Santodomingo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio