Publicidad
Judicial 16 Ago 2013 - 11:33 pm

Grave situación de derechos humanos en la Perla del Pacífico

Tumaco extorsionada

El 80% de los comerciantes es extorsionado en el municipio con más hectáreas cultivadas de coca, según Naciones Unidas. Farc y bacrim, principales responsables de violaciones.

Por: Redacción Política
  • 409Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tumaco-extorsionada-articulo-440624
    http://tinyurl.com/kxq24os
  • 0
  • 119
insertar
En Tumaco, el 80% de los comerciantes es víctima de extorsión de las Farc o las bandas criminales. / David Campuzano

Tumaco, la llamada Perla del Pacífico”, vive desde hace tres años una grave situación humanitaria. En los registros de diversas organizaciones de derechos humanos figura como una de las regiones más afectadas por la actividad criminal. Los desplazamientos masivos intraurbanos, los homicidios, el narcotráfico, el contrabando y la extorsión se han convertido en epidemias sociales que tienen capturada a su población, y los impactos ya se sienten en el sector empresarial, que viene cerrando su sucursales en el municipio nariñense.

Precisamente, la sucursal de Chocolate Luker, que por décadas había funcionado en la región, detuvo su producción a principios de julio de este año debido a la extorsión. Una situación similar ocurre con Cordeagropaz, asociación que apoya proyectos de asistencia técnica y empresarial de pequeños productores de cacao y palma aceitera, y que vincula a 2.650 familias tumaqueñas. Uno de sus dirigentes, que por motivos de seguridad pidió la reserva de su nombre, le contó a El Espectador la situación por la que están pasando él, la agremiación y la ciudad en general.

“Estamos muy preocupados porque el fenómeno del conflicto se ha agravado en la región. En los últimos dos años se ha intensificado y la extorsión se ha generalizado, especialmente por parte de las Farc. Esto ha llevado a que varias empresas hayan decidido cerrar, como es el caso de Luker, que compraba el cacao que la región produce. También cerraron Puerto Hondo y la Sociedad Portuaria. Nosotros estamos trabajando a media marcha porque hemos recibido amenazas y hasta nos han asesinado trabajadores”, explicó la fuente.

Según contó este funcionario de Cordeagropaz, la situación que ha venido viviendo es crítica, hasta el punto de verse obligado a abandonar su ciudad y dejar sus actividades laborales. “Desde hace unos meses empezamos a recibir presión de alias El Doctor, jefe de la extorsión en Tumaco. Nos pedía que negociáramos el pago de la extorsión por un programa de asistencia técnica. Por su puesto nos negamos. Entonces empecé a recibir amenazas contra mi familia. Después ese bandido citó a líderes de los consejos comunitarios y me mandó a decir que o nos reuníamos o los funcionarios de Cordeagropaz no podían seguir trabajando”, contó este tumaqueño, que desde ese momento tuvo que salir de la zona.

Sin duda, la situación de Cordeagropaz ilustra de alguna manera lo que está sucediendo en Tumaco, un municipio que concentra el mayor número de hectáreas sembradas con coca de todo el país (5.062), más de 120 asesinatos en los primeros siete meses del año y el 80% de comerciantes extorsionados. Las bandas criminales y las Farc son las principales responsables de estas escandalosas cifras. Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, expresó en entrevista con el diario caleño El País: “La coca es la desgracia de Tumaco porque es la gasolina que alimenta la violencia. Por el narcotráfico han aparecido esos grupos armados ilegales, en este caso las Farc, y bandas criminales como los Rastrojos”.

La situación llevó a que la Defensoría del Pueblo decretara la alerta temprana en noviembre del año pasado y presentara un diciente informe en el que pone de presente que en este municipio operan las Farc, las Águilas Negras y los Rastrojos. El documento, producido por el Sistema de Alertas Tempranas en noviembre de 2012, consigna el constante aumento de los homicidios, 113 entre enero y agosto de 2011 y 139 en el mismo período de 2012. También establece que entre 2011 y 2012 más de 800 locales comerciales cerraron sus puertas producto de la extorsión. Finalmente, la Defensoría señala que más de 130.000 habitantes de Tumaco se encuentran en grave riesgo, siendo su población poco más de un millón.

Este panorama da cuenta de que Tumaco padece una grave crisis humanitaria. Las cifras son alarmantes, los homicidios crecen sin parar, la extorsión es una práctica sistemática, el narcotráfico inunda su vida rural y urbana. Todo esto acompañado de alarmantes índices de pobreza: el 60% de los tumaqueños están desempleados. Y todo ocurre mientras el país insiste en que debe poner sus ojos en el Pacífico, un territorio que, la verdad, no vive propiamente en paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 119
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
119
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/18/2013 - 09:49
Nuestro querido juan manuel santosnquien quiere q reelijan o a sus ideas en germana vargas lleras nos entrego a los colombianos a ls extorsionistas, solo habla de la habana mientras muchos colombianos tienen q pagar vacunas a bandascrmininales so pena de morir.
Opinión por:

PARCERILLO

Dom, 08/18/2013 - 09:54
Las narcofarc hablan disque a nombre del pueblo mientras por debajo de la mesa extorsiona y asesina cruelmente a quien no paga y peor aun ellos cobran y las bacrim tambien como quien dice los robin hood de la habana les importa un pito el pueblo solo salvar su pellejo y blanquear los miles de millones que tienen guardados con testaferros quienes defienden a sus jefes en la legalidad.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/17/2013 - 14:24
"Estamos de nuevo SECUESTRADOS y EXTORSIONADOS por las BACRIM [ni qué decir de las FARCrim] que SE INCREMENTARON EN PROPORCIONES GEOMÉTRICAS durante estos tres largos y duros años de un MANDATO INSULSO Y PROMESERO". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/descubriendo_el_agua_tibia/descubriendo_el_agua_tibia.asp
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/17/2013 - 14:24
EL MARIDAZGO FARCrim-BaCRIM va viento en popa. "SER SOCIOS DE LAS BANDAS DELINCUENCIALES, PARA LAS FARC TIENE ENORMES VENTAJAS". ___ www.elespectador.com/opinion/ladinas-y-bilinguees-columna-439144
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Sab, 08/17/2013 - 13:30
que tristeza no hay gobierno .
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/17/2013 - 14:26
"Las encuestas LO CASTIGAN, EL PUEBLO NO LE CREE, los empresarios ... ven con INCERTIDUMBRE el futuro económico del país, los inversionistas SE RETRAEN, los agricultores amenazan con PAROS y los llevan a cabo, lo mismo hacen los mineros, los camioneros y EL PAíS EN GENERAL ESTÁ CONVULSIONADO". Judas Manuel es un completo DESASTRE. ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/descubriendo_el_agua_tibia/descubriendo_el_agua_tibia.asp
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/17/2013 - 13:07
Tumaco, otra perla de la Colombia ejemplo de civilización de las gentes más felices del mundo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/17/2013 - 14:28
Diga 33. Otro ejemplo de narcocivilización.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/17/2013 - 14:25
Atte., 'Petardo Saenz Rovenme', loca cucarachaveztia.
Opinión por:

diego mejia

Sab, 08/17/2013 - 12:20
tumaco siempre ha sido paraco, las farc no tienen presencia en esa zona, y esos a quienes llaman dizque "bacrim" no son otros que los mismos paracos ayudados por el estado para la tal seguridad democratica que fundo el hijueputica ese que confundio pais con hacienda y gobierno con cartel…...
Opinión por:

unojipz

Sab, 08/17/2013 - 14:46
Raro seria que un narcoterrorista de las far aceptara que son una plaga o que hacen daño a una región con su presencia. Ratas cobardes.
Opinión por:

Eaoll

Sab, 08/17/2013 - 11:20
"Un tipo con pinta de militar, tiene a todo el mundo azarado. A mí me jode la vida todos los días, que me va a matar." "¿Qué pide, que le den plata? "Sí. Acá ya se fue "nosequiensito" porque le dijeron que lo iban a matar" Esto es más o menos la conversación entre un tendero cachaco y un cliente, que escuché ayer en una tienda chiquitica que está en la calle 82 con 49C, en Barranquilla, al lado de una clínica. En la voz del tendero, no había ni pizca de misterio o miedo. Parecía estar comentando el resultado de un partido de fútbol. Así está el mejor vividero del mundo, la ciudad más alegre del planeta: poner un negocio es trabajar para un criminal, al que si no le respondes, te mata.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 08/17/2013 - 10:58
Y los DESMOVILIZADOS DEL GRAN COLOMBIANO ??? Haciendo patria como su PROMOTOR ???
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 11:14
BACRIM y ALVACRIM; la misma vaina, uribestias.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 11:11
LOS HIJOS DE PUTAS DEL POLO FAR- M-19......... INTENTAN CONVENCERNOS...QUE ELLOS NO HACEN PARTE DE LAS BACRIM.............. SE CREEN INTELIGENTES ESTOS FIFUEPUTAS PIONES DE SINDIACTO
Opinión por:

cursor

Sab, 08/17/2013 - 11:02
Y dele con la misma cantaleta..., FARC y BACRIM dice claramente en el artículo, y si no le cree a este diario se puede ir a leer ANNCOL o cualquier otro pasquín que le de gusto para lo que quiere leer.!.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:48
Como recuerda la HOLARUNCHAS el taxi Volga, en que la engendraron; de ahí su rabia con todo izquierdista, que se le comió a la mamá por la derecha.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 11:02
El recordar el Volga, le movió la aguja a la HOLARUNCHAS PACÚ.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 11:00
Todos esos honores disfrutas, HOLARUNCHAS? Y después dizque las hijas de polocho, no tienen futuro.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:55
DESECABLE HIJO DE PUTA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:53
ESCORIA SOCIAL
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:52
BASURA DE MIERDA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:52
PION DE SINDICATO....... AMAESTARDO COMO AMRRANO EN LA JUCO-UP.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:51
RESENTIDO SOCIAL HIJO DE PUTA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/17/2013 - 10:51
YA ES HORA DE QUE SUPERE EL TRAUMA....TRIPLE HIJO DE PUTA INDIO IMBECIL E IGNORANTE
Opinión por:

informantedelsur

Sab, 08/17/2013 - 10:48
ya van como 5 veces que ha venido a nariño santurrón, a prometer, prometer,prometer, y nada, nada, nada, y hay muchos estúpidos que lo siguen, lo alaban, le lamben los zapatos.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:49
La cola ha sido tan larga, que no has disfrutado tu turno; informante.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 08/17/2013 - 10:48
por eso digo si les pagan mas por tener mas hijos se tiene garantizado el mierdero de aqui hasta el fin del mundo.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 08/17/2013 - 10:42
DONDE ESTÁN PUES LOS DESMOVILIZADOS DEL GRAN COLOMBIANO ?? No pues que les quitó las armas y las rutas de narcotráfico ?? O para que NOS PUSO A LA LOS COLOMBIANOS A PAGARLES SUELDO ?? Para que lo dejaran gobernar Y DEJARLE EL MIERDERO AL OTRO GOBIERNO ??
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:47
--HOLARUNCHAS PACÚ.............Democrata uribestia. jajajajajajajajajajajajajajejijoju.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio