Tumban fallo que ordenaba investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra

El Consejo de Estado aceptó un recurso de súplica presentado por el jefe del Ministerio Público en contra de la decisión de la magistrada Rocío Araújo.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2016 - 11:18 p. m.
Tumban fallo que ordenaba investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra

El despacho del magistrado del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, anuló el fallo meridional pasado 30 de junio en el cual se ordenaba investigar al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por incurrir en acciones dilatorias en el marco del estudio de la ponencia en el Consejo de Estado que pide tumbar su reelección como jefe del Ministerio Público.

La decisión se tomó tras resolver un recuso de suplica presentado por el Procurador General. En el recurso jurídico el jefe del ente disciplinario consideró que la magistrada ponente Rocío Araújo había vulnerado su derecho a la defensa y al debido proceso al no estudiar sus solicitudes.

Con esto, se dio traslado del recurso del Procurador General a la Sala Plena del Consejo de Estado para que defina las recusaciones presentadas en contra de los magistrados Stella Conto Díaz, Alberto Yepes y Danilo Rojas Betancourt.

De ser aceptadas los tres consejeros deberán apartarse del estudio de la ponencia de la magistrada Araújo. La recusación instaurada por Ordóñez Maldonado indica que los tres magistrados están siendo investigados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por filtrar la primera ponencia.

En la decisión, tomada este miércoles, se manifiesta que la magistrada ponente no podía resolver sola el recurso de recusación presentado por el Procurador General puesto que esto es un tema de la Sala Plena. Su actitud fue considerada como irreglamentaria.

Ahora se deberán escuchar a los tres magistrados recusados. Después de esto se deberá preparar un auto en el cual se deberá definir si acepta o no las recusaciones, y, si lo considera necesario, reconvenir al Procurador General y a su abogado.

En la ponencia de la magistrada Araújo se pide anular la postulación y elección del abogado Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General por segundo período consecutivo. Esto debido a que la figura de la reelección del jefe del Ministerio Público no existe en la Constitución y la ley.

Se señala además que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia se debían declarar impedidos para participar en la Sala en la cual se postuló al jurista santandereano como su candidato a la terna ante el Senado de la República.

Por último, se argumenta que en la sesión en la Plenaría del Senado solamente estaban dos de los tres ternados puesto que horas antes de su instalación renunció la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López (ternada por el Presidente) por falta de garantías.

Con esta decisión se aplaza nuevameente el estudio de la ponencia de la magistrada puesto que se deben resolver las recusaciones presentadas por la defensa del Procurador General.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar