Tumban millonaria indemnización a exsenador condenado por "parapolítica"

El Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que condenó a la Fiscalía General por privación injusta de la libertad al excongresista Óscar Suárez Mira.

Redacción Judicial
02 de marzo de 2017 - 02:54 p. m.
Tumban millonaria indemnización a exsenador condenado por "parapolítica"

El Consejo de Estado dejó sin piso la reparación de 160 millones de pesos que el Tribunal Administrativo de Antioquia le había otorgado al exsenador Óscar Suárez Mira por privación injusta de su libertad. En el fallo, materia de análisis jurídico por parte del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, se había condenado a la Fiscalía General por el tiempo en que el exparlamentario estuvo con medida de aseguramiento.

En el primer fallo se manifestaba que en 2010 el exsenador estuvo encarcelado por un proceso penal por la celebración de contratos que el municipio de Bello con la Corporación Bello Fútbol Club cuando fue alcalde en 1995. El caso fue archivado y el exmandatario presentó una demanda de reparación por los daños y perjuicios que sufrió durante el tiempo en que estuvo privado de su libertad.

Estos argumentos que fueron de buen recibo por el Tribunal Administrativo que condenó a la Fiscalía General puesto que el ente no logró comprobar la responsabilidad penal del dirigente político. En el fallo se consideraba que se había afectado el buen nombre y honra de Suárez Mira y su grupo familiar por lo que se ordenó una indemnización.

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado revocó esta condena de reparación directa, porque si bien el demandante fue privado de su libertad sin que se le desvirtuara la presunción de inocencia, las decisiones que la Fiscalía tomó en su contra en su momento estuvieron fundadas en la culpa grave con la que actuó Suárez Mira.

Para la Sección Tercera del alto tribunal, aquel sí incurrió en un conflicto de intereses, pues sus delegatarios no lo reemplazaban en su papel como representante del organismo contratante de una sociedad en la cual él mismo figuraba como socio aportante, de la que su propio hermano César Suárez Mira era asociado y recibía remuneraciones periódicas.

“Igualmente, por el desconocimiento de los preceptos consagrados en el Decreto 0777 de 1992 relativos a la verificación de la idoneidad de los entes sin ánimo de lucro que contratan con el Estado y la prohibición de contratar con tales entidades hasta tanto no hubiera trascurrido más de 6 meses desde su creación”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En febrero de 2009 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista Óscar Suárez Mira por presuntamente haber recibido dinero proveniente del narcotráfico para financiar su campaña al Congreso de la República.

Según la investigación, el exsenador conocía de estos dineros ilícitos los cuales le habrían sido entregados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el oriente del país.

Suárez Mira ya fue sentenciado a ocho años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares, de los cuales habría recibido apoyo político para ser elegido como senador de la República.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar