Tumban polémica sentencia

Tutela dejó sin efectos fallo que atribuía responsabilidad de masacre a las Farc.

Redacción Judicial
29 de marzo de 2012 - 10:01 p. m.

Argumentando una violación al debido proceso y amparando los derechos de las víctimas de la masacre de Santo Domingo (Arauca) al libre acceso a la justicia, la verdad y la reparación, el Tribunal Superior de Arauca acaba de dejar sin efectos una polémica sentencia de un juez de ese departamento que había responsabilizado a las Farc del crimen —en el que perdieron la vida 17 personas, entre ellas seis niños, en diciembre de 1998—. Un fallo que iba en contravía de dos sentencias penales, sanciones disciplinarias y condenas al Estado en donde se concluía que esta grave violación a los derechos humanos fue efectuada por un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los magistrados del Tribunal Jaime Raúl Alvarado Pacheco y Jesús Hernando Lindarte Ortiz, en un fallo de tutela de 59 páginas, revocaron la decisión del Juzgado de Arauca y aclararon de una vez el entuerto. Se dejó en firme la condena contra las Farc y el comandante guerrillero alias Grannobles por los homicidios de nueve militares en enfrentamientos con la subversión entre el 12 y el 15 de diciembre de 1998 en Arauca. No obstante, deja claro que el fallo se excedió al meter en el mismo proceso dos expedientes distintos, uno de los cuales —el del bombardeo al caserío de Santo Domingo— ya tiene condenas en dos instancias.

Precisamente un juzgado especializado de Bogotá y el Tribunal Superior de Bogotá encontraron responsables de este crimen a los tenientes de la Fuerza Aérea César Romero Pradilla y Johan Jiménez, y al técnico Héctor Mario Hernández, pilotos de la tripulación del helicóptero con matrícula 4407, desde el cual se lanzó una bomba racimo el 13 de diciembre de 1998 en Santo Domingo. Además, el Tribunal Administrativo de Arauca condenó al Estado por este hecho a pagar más de $5.700 millones a las víctimas. En contravía de estos pronunciamientos judiciales el juez de Arauca Rodrigo Rodríguez Barragán, el 31 de enero del año pasado, responsabilizó a la guerrilla de lo acontecido.

Para el abogado Tito Augusto Gaitán Crespo, en representación de las víctimas, este fallo de tutela vuelve a poner en su sitio el marco histórico de lo ocurrido en Santo Domingo y se borra ese intento por dejar en la impunidad un caso de violación a los derechos humanos tan emblemático como este. Según él, a pesar de que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se hubiera aportado como prueba la sentencia polémica del juez Rodríguez Barragán, con esta tutela, ese intento de eximir de responsabilidad al Estado ante ese tribunal internacional no tiene efectos.

Por último, señaló el abogado Gaitán Crespo, este precedente constituye un importante avance en el esclarecimiento y la búsqueda de la verdad que pretenden las víctimas. Además, añadió que está dispuesto a acompañar la solicitud de algunas de las víctimas de la masacre para que se inicien investigaciones en contra del juez de Arauca.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar