UIS formuló cargos disciplinarios y pidió a la Fiscalía investigar caso de plagio

El proceso contra Farly Heredia Tovar no se ha resuelto en lo académico porque su defensa interpuso acciones legales. En primera instancia, le formularon cargos porque el 90% de su tesis resultó idéntica a la que una argentina había hecho cuatro años atrás.

Silvia Margarita Méndez
30 de diciembre de 2016 - 01:39 a. m.
Archivo.
Archivo.

No para el escándalo académico internacional suscitado porque una estudiante colombiana habría plagiado la tesis de maestría que una argentina sustentó cuatro años atrás en México. Después de que El Espectador revelara el inusitado caso en el que las miradas no solo apuntan hacia Farly Encarnación Heredia Tovar, sino a su director de proyecto Francisco Javier Dosil, la Universidad Industrial de Santander (UIS) tuvo que salir a dar explicaciones. (Lea: ¿Plagio o casualidad? En México y Colombia pelean por una tesis)

A través de un comunicado, la institución aseguró que tuvo conocimiento de la denuncia contra Heredia Tovar desde el 22 de junio de 2015. A partir de esa fecha, la Oficina de Acusaciones Disciplinarias ordenó investigación contra la egresada de la Escuela de Historia señalada de plagiar su tesis de pregrado a Silvana Casal, una Argentina residente en México. Lo paradójico es que, con esa tesis, Heredia obtuvo una beca de maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la misma en la que Casal realizó la investigación copiada.

Según informó la UIS, la etapa de investigación duró aproximadamente un año, tiempo en el cual la Universidad pudo determinar el mérito de las pruebas recaudadas. Durante dichas indagaciones, fueron decretados y practicados dos dictámenes periciales rendidos por Luz Estella Giraldo López y Álvaro Acevedo Tarazona, ambos docentes especializados de la UIS.

En el análisis comparativo y lectura de ambos trabajos, los dos expertos subrayaron con negrilla los apartes que no estaban plagiados, los cuales se redujeron a solo conectores y frases breves como se evidencia en el documento oficial de formulación de cargos (Ver facsímil). Además, Giraldo López y Acevedo Tarazona hicieron énfasis en que Heredia Tovar “no cita en ningún momento a Silvana Casal, ni menos se referencia en el acápite de bibliografía”.

El 12 de septiembre de 2016, la UIS encontró mérito para formular cargos contra Heredia Tovar. “En esa misma decisión, se convocó la audiencia verbal de juzgamiento para el día 29 de septiembre de 2016 y se ordenó la conformación de la Comisión de Juzgamiento integrada por tres miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas”, indicó el comunicado.

La Universidad igualmente mencionó que fue esta institución la que informó del plagio a la Fiscalía a través de la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias y que, a pesar de que se citó en repetidas ocasiones a la representante estudiantil en la Comisión de Juzgamiento, encargada de proferir fallo de primera instancia, esta se ha ausentado.  

“Lo que quiero es que se haga justicia, porque ella se graduó con deshonestidad y engaño. No sé qué otras sanciones aparte de retirarle su título de grado habrá en Colombia. Pero, eso sí, en este caso la mayor responsabilidad la tiene el asesor porque fue él quien permitió que esto sucediera. Y no sólo lo permitió, sino que facilitó el plagio”, explicó Silvana Casal a El Espectador.

Estos son algunos de los apartes del documento oficial de formulación de cargos de la UIS y un facsímil de la comparación de las dos tesis en la que se subraya lo que no está plagiado en el proyecto de grado de la colombiana:

Por Silvia Margarita Méndez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar