Publicidad
Judicial 29 Mayo 2013 - 10:00 pm

Piden a la Fiscalía que actúe

Un cartel de testigos falsos contra Germán Vargas Lleras

Tanto la Procuraduría como la Corte Suprema ratificaron que el exministro fue objeto de un montaje judicial en Casanare.

Por: Redacción Judicial
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/un-cartel-de-testigos-falsos-contra-german-vargas-llera-articulo-424942
    http://tinyurl.com/ncwoqlm
  • 0
insertar

El archivo de las investigaciones que se adelantaban simultáneamente en la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría contra el exministro Germán Vargas Lleras sacó a relucir lo que siempre se dijo respecto a varias pesquisas por presuntos nexos con el paramilitarismo en el Casanare: la existencia de un entramado de instigadores y testigos falsos, dedicados a hacer infundadas acusaciones ante la justicia. Es decir, a fraguar montajes judiciales para desprestigiar dirigentes de la política regional y nacional.

En dos informes, El Espectador había advertido sobre la existencia de estas irregularidades. El domingo 16 de septiembre de 2012, bajo el título “El testigo temerario que agita a la justicia”, y el domingo 3 de marzo de 2013, con el titular “La ronda de testigos en caso Vargas Lleras”, este diario dio a conocer los pormenores del montaje que acaba de ratificar la justicia. Un escenario en el que todos los caminos condujeron al mismo personaje: el ganadero y empresario de la región Carlos Gabriel López.

En esencia, lo que se pretendía era asociar al exministro Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas del Casanare, Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, y con el extraditado narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro. En el curso de las indagaciones de la Corte Suprema y de la Procuraduría, ambos personajes desmintieron las acusaciones. Sin embargo, en medio de los señalamientos fueron apareciendo varios exparamilitares, cuyos testimonios también confundieron a la justicia.

Literalmente, la Corte Suprema observó: “Todo parece indicar que el empresario ganadero Carlos Gabriel López Chaparro está detrás del entramado que se mueve a través de un verdadero cartel de testigos, otrora integrantes del grupo criminal de Martín Llanos, que como útiles eslabones se desplazan por instancias judiciales de la mano de su mentor y auspiciador para satisfacer oscuros propósitos”. Esta vez era un complot contra el exministro y excongresista Vargas Lleras, pero ya había sucedido con dirigentes políticos del Casanare.

En particular, en el proceso en el que se llevó a juicio al exalcalde de Tauramena Milton Hérber Álvarez, también aparecieron los mismos testigos. El pasado 2 de mayo, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Yopal absolvió al líder político y reconoció la existencia de testigos direccionados por las denuncias del ganadero Carlos Gabriel López. Ahora, en el caso Vargas Lleras, tanto la Corte Suprema como la Procuraduría reconocieron que al parecer existió “un complot urdido por el empresario Carlos López”.

A mediados de 2012, cuando surgió la noticia de que la Procuraduría iba a investigar a Vargas Lleras por presuntos nexos con el jefe paramilitar Martín Llanos, el entonces ministro señaló directamente a Carlos López, y también relacionó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe. A pesar de que en desarrollo de las pesquisas judiciales se probaron los cercanos nexos entre López y Santiago Uribe, por lo pronto la conclusión de la justicia es que el primero de los mencionados pudo ser el gestor del montaje.

Cada investigación aportó datos nuevos. Por ejemplo, la Procuraduría, el testimonio del condenado mayor del Ejército César Maldonado, quien ratificó que en la cárcel La Picota de Bogotá fue abordado por un exparamilitar conocido como Menudencias, para exigirle que declarara contra Vargas Lleras. De igual modo adjuntó el testimonio del coronel retirado Juan Carlos Castañeda, a quien también le cayeron para que tratara de involucrar al exministro con el extraditado narcotraficante Néstor Ramón Caro.

La Corte Suprema de Justicia fue más allá y además de desentrañar el montaje judicial contra Vargas Lleras, ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que se investigue no sólo a los testigos falsos, sino otras extrañas situaciones que salieron a relucir en medio de las pesquisas. Por ejemplo, las alusiones al empresario Andrés Rueda, exjefe de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en Casanare, por supuestos vínculos con las estructuras ilegales de Martín Llanos y de Miguel Arroyave.

De igual modo, se ordena aclarar las actuaciones de la empresa petrolera Perenco, para confirmar o desmentir señalamientos de un exintegrante de las autodefensas del Casanare. En ese mismo acápite se dispone remitir a una fiscalía específica estas declaraciones para que apoyen el esclarecimiento del robo de una aeronave en el Casanare. De igual modo, la Corte Suprema pide que se evalúen otros nombres de personas reconocidas, mencionadas en reuniones con Martín Llanos en Casanare.

Como determinación adicional, la Corte también pidió que se aclare un supuesto combate registrado en la finca La Dorada, en Tauramena, propiedad del ganadero Carlos Gabriel López, donde murieron tres personas. En tal sentido, pide que se evalúe si el propio ganadero, su hijo Juan Carlos López, el teniente César Augusto Cómbita, el subteniente Gustavo Alberto Parada y el soldado Gabriel Bonilla pudieron incurrir en alguna conducta punible. Obviamente, para establecer si López tuvo vínculos con Martín Llanos.

Esta coincidencia de argumentos entre la Procuraduría y la Corte Suprema respecto al montaje judicial contra el exministro Vargas Lleras se produce en momentos en que fue radicada ante el Ministerio Público una queja del exalcalde de Tauramena Javier Álvarez, hermano del también exalcalde Milton Álvarez, para que se investigue la conducta del subintendente Franky Márquez Duarte y el patrullero Javier Gaona Malpica, quienes, al parecer, en apoyo del ganadero López, determinaron varios de los falsos testimonios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Vie, 05/31/2013 - 07:36
AUNQUE VARGAS LLERAS no es una pera en dulce y muchos de sus congresistas si han tenido vinvulos con lod paramilitares(empezando pro algunos delos espontáneos gobernadores que ha tenido el Casanare) en este caso lo que se puede inferir es que quien se le atravesara a uribe en sus planes era visto como enemigo y quitado de cualquier manera. El famoso "ganadero" lopez chaparro no es tal, es un reconocido godo sanguinario, de los que le pasaba lista de personas a los paras para que las asesinaran, muchas veces el delito era NO SER URIBISTAS. E amigo entrañable de santiago uribe, hermano del rufian calígula y adquiriio miles de hectareas de tierra en la zona a muy bajo precio aprovechando el terrory desplazamiento causado por paramilitares a los campesinos
Opinión por:

CHECAMITO

Jue, 05/30/2013 - 23:43
Este hecho confirma que mas temprano que tarde los Bogotanos de bien Y Bogotanos que ha adoptado a Bogota como su ciudad debemos actuar Masivamente contra los "Provincianos Malevos " que han pretendido manosear personas ,instituciones ,organismos del estado ;eligiendo Bogotanos que dirijan orienten ,que ayuden capaciten y brinden oportunidades a las gentes y a sus provincias para erradicar a caciques mesianicos que corronpen atemorizan y someten a sus sus habitantes ante el desamparo del estado ..Bogotanos Porque estamos mejor preparados ,y porque cada dia somos mas Brindemos apoyo y ayuda a la provincia Levantemos al casanare a la Guajira ,a la costa ,Etc para desenquistar a tanto cacique Mesianico ! El campesino no es Bruto , es simplemente falto de oportunidades,,
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 05/30/2013 - 20:50
Bien,.....la pregunta es : ¿ El porque le montaron un complot a lleras o cuales eran esos oscuros propositos ?..........A ver,....cuenten toda la historia de los deditos,....no sean malitos.........Adicionalmente,........no olvidemos que esta pendiente el asuntico de los servicios............Vean......pues.
Opinión por:

eduardo franco

Jue, 05/30/2013 - 19:07
Ser el presidente del partido político que en su momento tuvo el mayor número de Honorables Parlamentarios incriminados por haber recibido el apoyo de los paramilitares es prueba más que suficiente. Ni a vargas lleras, ni al fundador del partido de la 'u', el otro partido que disputa el título de tener más Honorables Políticos involucrados con la barbarie más grande que se ha cometido en Colombia, nunca, nunca, jamás, le probarán su participación: ellos utilizaron a alias 82, para el trabajo sucio: por eso yo lo llamo alias 'condón uribe: pobre marica.
Opinión por:

a65554321

Jue, 05/30/2013 - 18:12
Por qué toda la culpa se la quieren echar al alvaraco, en esa familia hay más delincuentes, y esta vez fue su hermano. Je je je.
Opinión por:

lucar

Jue, 05/30/2013 - 14:34
el clan de los falsos positivos en accion
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/30/2013 - 14:19
Ponganle la firma,,, el clan de los uribe, es el autor de este montaje, que le hicieron al vargas lleras...
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:18
El SOCIO DE NARCOTRÁFICO de LOS ASESINOS DE ANDRES ESCOBAR, como lo señalan el Tuso Sierra y el alemán, así como otros desmovilizados, ES EL PRINCIPAL IMPLICADO EN ESTE NUEVO COMPLOT !!
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:19
Ya le aguantamos la de TASMANIA AL JEFE DE LOS PARACOS EN YARUMAL, Los Doce Apostoles, y ahora le vamos a tener que tolerar esta también ??
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:16
Gracias SANTIAGO URIBE !!! Cada vez es mas FACIL saber de donde provino el CARRO BOMBA DEL DAS al Doctor Germán Vargas Lleras !!
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:16
Hablando de COMPLOTS !!! En que va la investigación de las GRABACIONES CUADRANDO VUELTAS DE NARCOTRÁFICO que le cogieron al otro implicado en lo de TASMANIA, el delincuente MARIO URIBE ???
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:14
Gracias SANTIAGO URIBE !!! Cada vez es mas FACIL saber de donde provino el CARRO BOMBA DEL DAS al Doctor Germán Vargas Lleras.
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:12
En que va la investigación de LOS DOCE APOSTOLES ?? Será que vamos a requerir al fin de cuentas intervención de la Justicia Internacional?
Opinión por:

henwildei

Jue, 05/30/2013 - 11:59
Esta noticia no es nueva siempre a estado involucrada la familia Uribe en estos montajes no entiendo que le pasa a justicia Colombiana no habré investigación seria al hermano de De Uribe tienen miedo o que pasa, aunque hay una sorpresa que el procurador haya pronunciado in mecionar a Santiago siendo hermano de Alvaro Uribe como ve que el posible Candidato a la presidencia es Vargas Lleras esta preparando el terreno, ya esta volviendo cauce ya era tiempo de hacer algo en justicia
Opinión por:

RODIM

Jue, 05/30/2013 - 10:53
CUANDO NO ESTARA METIDO DETRAS DE LOS PASQUINES Y DE LOS FALSOS TESTIMONIOS ALVARO URIBE VELEZ O ALGUIEN DE SU FAMILIA. QUE INFAMIA QUE ESTOS PARANARCOTERRORISTAS TRATEN DE EMBADURNAR CON SU LOCUACIDAD A PERSONAS HONESTAS QUE HAN DEMOSTRADO TRABAJAR POR EL PAIS Y QUE ACTUAN DE ACUERDO A LA LEY. MUY BIEN POR LA FISCALIA QUE DESCUBRE A TODA ESTA PORQUERIA LACRA DE LA SOCIEDAD Y QUE APARENTA ACTUAR DE ACUERDO A LA LEY.
Opinión por:

evicoga

Jue, 05/30/2013 - 10:48
En todo lo que esta podrido en este pais, aparece la mano siniestra del GOBIERNO ANTERIOR Y SUS SOCIOS!!!
Opinión por:

paperez50

Jue, 05/30/2013 - 10:38
Todo alrededor de Vargas Lleras es falso desde él hasta su patrón, la basura Santos...
Opinión por:

veralfrente

Jue, 05/30/2013 - 10:25
EN COLOMBIA ESTAN CAMBIANDO LAS COSAS, HOY EN DIA PREFERIMOS UN PRESIDENTE DE LAS NARCOTERRORISTAS DE LAS FAR. A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES. MI VOTO POR LAS FARC.
Opinión por:

veralfrente

Jue, 05/30/2013 - 10:22
CUANDO LOS TESTIGOS SE METEN CONTRA ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO HAY SI LOS MEDIOS HACEN LEVANTAN POLVADERA, PERO SE TRATARA DE HACER UN MONTAJE CONTRA UN CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE, NADIE MIRA ESO. EL SENOR VARGAS LLERAS ES UN CIUDADANO DEL COMUN Y DE TODAS MANERAS SAVEMOS DE QUE ANDABA CON LOS PARAMILIARES, HOY EN DIA TODOS LOS POLITICOS DE COLOMBIA HAN TENIDO QUE VER CON LAS MAFIAS, VIEN SEA NARCOTERRORISTAS COMO EL SENOR SANTOS, COMO LOS MATONES DE LOS PARAMILITARES, HAY ESTA UNTADO EL SENOR LLERAS.
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/30/2013 - 10:17
Lo dicho, esta noticia como involucra al hp enano y a su hermano santiago aLIAS CAREPAPA,, NO DURA MUCHO....NI MEDIO DÍA, EN CAMBIO la pataleta de la infanta,, duro tres días...
Opinión por:

efesh

Jue, 05/30/2013 - 09:56
Adivinen quien fue el enano narco paraco alias "expresidente" que consiguio los falsos testigos.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 05/30/2013 - 09:37
A VER SEÑOR VARGAS LLERAS ,¿DIGAME COMO VA A TAPAR EL DELITO ADMINISTRATIVO ""PROSELITISMO POLITICO CON BIENES DE ESTADO " CUANDO SALE ALARDEANDO Y CONTONEANDOSE CUAL MARIPOSA PRETENCIOSA ,EN EL PROYECTO DE CASAS GRATUITAS??,! A VER COMO!!,,,,, :ESPARTACO ,,!! SU NUEVO PRESIDENTE !!. ERES VICTIMA DE TU PROPIO INVENTO......, EL HARAKIRI.
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/30/2013 - 10:19
jeje nada nuevo, el enano paarco lo hizó durante 8 años...
Opinión por:

Certero.33

Jue, 05/30/2013 - 09:31
¿LA CORTE SUPREMA DE INMUNDICIA DEVOLVIÉNDOLE FAVORES A JUDAS GERMAN VARGAS? ¡"INSÓLITO"!
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 14:33
A esta JOYITA y a las FARC no le sirves la Justicia colombiana.
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 14:33
A esta JOYITA y a las FARC no le sirve la Juaticia colombiana.
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 05/30/2013 - 13:13
Que MIEDO el de los PARACOS y el de la GUERRILLA a Germán Vargas Lleras !!!! Hasta los bombazos como este lo presienten
Opinión por:

locierto.