Publicidad
Judicial 15 Jul 2012 - 9:36 pm

Perfil del hombre que estaría detrás del intento de asesinato contra Petro

Un criminal llamado Hernando Medina

La justicia vuelve a poner sus ojos en el asesino del congresista Manuel Cepeda Vargas, de la Unión Patriótica. El Espectador recopila apartes de su prontuario criminal.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 373Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/un-criminal-llamado-hernando-medina-articulo-360055
    http://tinyurl.com/lxzo2eh
  • 0
  • 234
El congresista Manuel Cepeda Vargas, el sargento (r) Hernando M. Camacho y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

A escasas tres semanas de que se cumplan 18 años del homicidio del congresista Manuel Cepeda Vargas, de la Unión Patriótica, su asesino, el sargento (r) Hernando Medina Camacho, vuelve al ojo del huracán. Esta vez por cuenta de acusaciones que lo señalan como el hombre detrás de unos atentados con los que se pretendía asesinar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a la excongresista, Piedad Córdoba, y que fueron evitados gracias a la pronta acción de las autoridades.

“Es un asesino compulsivo”, fue como el congresista Iván Cepeda se refirió al asesino de su padre. Cepeda es una de las personas que le informaron a la Fiscalía sobre un plan para matar a Petro y Córdoba. Se lo había dicho un amigo de infancia de Medina Camacho, quien agregó que por el atentado se iban a pagar $1.000 millones. Con esta acusación se agrega una nota más al prontuario de este huilense de 55 años de edad, aunque identificado con cédula de Popayán.

Todo se remonta al 6 de agosto de 1996. Fue entonces cuando la Fiscalía los vinculó a él y a su compañero, el sargento (r) Justo Gil Zúñiga Labrador, al proceso por el homicidio de Cepeda Vargas. En ese momento los dos se encontraban en una guarnición militar en Neiva, detenidos por su presunta participación en la masacre de 12 personas. Entonces un informante, Elcías Muñoz Vargas, los señaló de hacer parte del asesinato que, al parecer, habría sido ordenado por el comandante paramilitar Carlos Castaño y un alto oficial retirado de la Fuerza Pública. Sin embargo, Castaño no fue condenado por este hecho.

Gracias al testimonio de Muñoz Vargas, entre otras evidencias, el 26 de septiembre de 1996 la justicia recluyó, una vez más, a Gil Zúñiga y a Medina Camacho. Luego, el 16 de diciembre de 1999, los condenó a 43 años de prisión, al uno por disparar contra Cepeda Vargas y al otro por ser su conductor. El segundo apenas pagó 12 años y 122 días de reclusión, por su supuesta colaboración con la justicia. Además, sus primeros años de condena los pasó en una guarnición militar en Melgar (Tolima) y no en una prisión, como debía. Sólo cuando el Colectivo de Abogados e Iván Cepeda denunciaron el hecho, la justicia lo trasladó.

Luego se supo que durante su reclusión, y por permiso de sus superiores, participó en operaciones militares. Una de ellas, realizada el 14 de julio de 1999, dio como resultado la muerte en extrañas circunstancias del teniente José Simón Talero, lo que generó que fuera sancionado con un regaño público. Algo tan insólito llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a cuestionar severamente a Colombia en una sentencia de 2010. Era increíble que un condenado saliera como Pedro por su casa de su lugar de reclusión y participara en operativos como si no hubiera pasado nada.

La CIDH agregó en su fallo contra Colombia que era cuestionable que el Gobierno le hubiera reducido la pena a Medina Camacho, a pesar de sus actitudes non sanctas. Por estas y otras irregularidades, el país tuvo que pedir perdón. Sin embargo, nada reversó los beneficios concedidos a Medina Camacho y en mayo de 2007 salió libre. Durante cuatro años estuvo en libertad, pero, al parecer, volvió a sus andanzas. A mediados del año pasado fue vinculado en una investigación por un presunto concierto para delinquir y por este cargo fue recluido el 4 de noviembre en la cárcel La Picota de Bogotá.

Al parecer, el hecho de estar recluido no le impidió planear los atentados contra Petro y Córdoba, los cuales, según un testigo que ya le contó todos los detalles a la Fiscalía, se iban a realizar con la última tecnología: rockets teledirigidos por chips ubicados en lugares públicos. No obstante, para el senador Iván Cepeda hay posibilidades de que Medina Camacho no fuera el cerebro tras los intentos de asesinato. Un declarante le habría mencionado al congresista que uniformados en retiro y de alto rango estarían involucrados en el hecho. “Así que Medina es el ejecutor de órdenes”, aseveró Cepeda.

La Fiscalía ya está al tanto de las denuncias de Cepeda contra Medina Camacho, de quien, dice, hay pruebas de que realizó operaciones junto a los paramilitares y perteneció a escuadrones de la muerte. Este hombre de 174 centímetros de estatura, padre, moreno, de cabello negro y que nunca se graduó del colegio, vuelve a estar en la mira de la justicia. Ya alguna vez la Procuraduría dijo que los actos cometidos por el sargento (r) eran propios de una “dinámica de guerra sucia”. Ahora la Fiscalía indaga si al prontuario criminal de Medina Camacho habrá que agregarle otro indignante capítulo.

La muerte de Cepeda Vargas

Durante meses, el congresista Manuel Cepeda Vargas recibió amenazas de muerte, al igual que sus compañeros de la Unión Patriótica. El 9 de agosto de 1994 esas amenazas se hicieron realidad cuando a las 9 de la mañana, los sargentos Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador, junto con unos desconocidos, dispararon contra la camioneta de placas BBZ-824 cuando el parlamentario se movilizaba por el barrio Mandalay, en Bogotá. El suyo fue otro crimen más dentro del genocidio del que fue víctima el partido al que pertenecía.

  • 234
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

234
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardo franco

Jue, 07/19/2012 - 18:48
Este proceder cómplice de los militares unido a un grupo político (no es difícil identificarlo en estas circunstancias) es la misma Mano Negra.
Opinión por:

fjbv0751

Mar, 07/17/2012 - 11:19
No sería raro que la derecha extrema esté involucrada. Ya sabemos de quien hablo !!!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 07/17/2012 - 07:16
El genocidio contra la union patriotica no fue militar, fue politico. En su primera salida electoral la U.P., obtuvo 14 parlamentarios, las oligarquias liberal consevadoras se asutaron e hicieron lo que mejor saben hacer: asesinar al contradictoro politico. Para esa tarea, contaron con muchos HOLARUNCHOS, ELSENSEI, IHATELEPUTAMIERDA, Y TODA ESA FAUNA QUE OPINA AQUI APOYANDO CRIMENES Y JUSTIFICANDOLOS.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 07/17/2012 - 07:10
La ignorancia es atrevida, la desfachatez es malparida.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 07/17/2012 - 10:00
por eso uste no sea malparido, no justifique los crimenes del frente manuel cepeda
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 07/17/2012 - 02:56
Que Petro no de papaya porque es la unica esperanza que tenemos y eso lo saben los de arriba. No se rodee de nadie de la policia o del DAS, mejor tener a exM19 cuidandolo porque no se sabe nunca. Solo los de arriba saben la capacidad de Petro y quieren anticiparse al futuro...los que manejan el poder tienen todo controlado.
Opinión por:

GalanistaRedux

Lun, 07/16/2012 - 16:26
Este caso con mil más, confirman que el ejército + la policía nacionales [nazi-onales] son el nido de sicarios por excelencia desde los tiempos de los pájaros y chulavitas. Dos instituciones q deberán desaparecer y refundarse el día de empezar a tener un país verdadero
Opinión por:

Memoria de Pollo

Lun, 07/16/2012 - 16:22
Estos uribistas no cambian no?
Opinión por:

Juan Equis

Lun, 07/16/2012 - 15:08
He ahí a un candidato digno del Puro Centro Democrático, no busquen más, ya apareció.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 07/16/2012 - 22:12
PCD no significa eso, significa PARA Seguir Delinquiendo
Opinión por:

auza

Lun, 07/16/2012 - 13:39
QUIEREN CONDENAR A TODO EL MUNDO POR UN NARCOBANDIDO CAMUFLADO EN LO POLITICO
Opinión por:

G.TELL

Lun, 07/16/2012 - 14:39
QUE..CONDENEN..A...TU..PTA..MADRE..POR..PARIR..UNA BURRA...COMO..TU.....H..P..JEJEEJEJEJ
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Lun, 07/16/2012 - 13:34
Y es por eso que debemos luchar para que salga adelante el pacto del Nogalito (o ¿ralito?). Para defender a estos heroes de la patria refundada.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 07/16/2012 - 22:10
¿ Ese criminal pacto es el mismo que creo el PCD ? (Para Continuar Delinquiendo )
Opinión por:

auza

Lun, 07/16/2012 - 13:42
LASTIMA QUE TUS AMIGOS YA NO ESTAN CEPEDA.MARULANDA.REYES JOJOY CANO TRINIDAD, SONIA LLOORRAALLOS
Opinión por:

auza

Lun, 07/16/2012 - 13:33
CUANDO ESTE SEÑOR CEPEDA APORTARA PRUEBAS PARA JUZGAR A SU PAPA POR TODOS LOS CRIMENES QUE IDEO Y ORQUESTO COMO CAMUFLADO EN LA ARENA POLITICA .ESTO PARA QUE LA CORTE PENAL I.LOS CONDENE E INDEMNICE A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS QUE COMO CABECILLA DEBE TENER MUCHOS ESCONDIDOS
Opinión por:

G.TELL

Lun, 07/16/2012 - 14:40
AUZA...MIJA....VOS..ES...MARICA......JEJEJEEJEJ
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Lun, 07/16/2012 - 13:35
Cierra esa cloaca zombie. Ve y echate de nuevo en tu porqueriza.
Opinión por:

papanaye

Lun, 07/16/2012 - 13:14
Por delicuentes uniformados como estos es que: JAMAS DEBE HABER FUERO MILITAR; estos casos no son la excepcion son la regla de conducta de los Militares Colombianos, ahora este caso salta a la vista por que se treta de Petro y el difunto Cepeda; pero averiguen y veran el rosario de "perlas" que hubo y hay en el Ejercito y la Policia.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 07/16/2012 - 13:00
Pues, .....se supone,....... que el Pueblo Colombiano, en estos momentos debe ser conscientes de la estrategia basica,.........sobre la cual fundamentan las actuacciones de los grupos terroristas mafiosos: Cartel de Medellin, Cartel de Cali, FARC, et,.........la cual es la de mantener una lucha entre si, las que le permite mantener el mercado de armanento y sus negocios conexos ..........y por ende estar en la busqueda permanente de la infiltracion al Estado y su toma del poder, con el fin de establecer un sistema totalitarista (Fascista o socialista) disfrazado de democracia, ...............pero mientras alcanzan este objetivo, mantener el mercado de narcorticos penalizado y obtener los beneficos de la corrupcion,..........la cual, esta blindada y promocionada por su constitucion de 1991
Opinión por:

mxmrmkk

Lun, 07/16/2012 - 12:56
CONTRADICTOR--mas alla de un madrazo, usted que sabe escribir??¡¡ nada¡¡¡?? pues TODOS sus comentarios padecen de un enteco narcisismo provincial, esa ``madriadera`` es puro narcisismo ( RISAS)
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Lun, 07/16/2012 - 12:55
si la cidh dijo eso es una corte payasa pq las rebajas no las da el gobierno sino la ley, que hacen los legisladores y la aplican los jueces en sus decisiones. de otra parte nadie podrà negar que pardo leal y cepeda vargas tenìan una relaciòn non sacta con cierto grupo que perturba a los colombianos desde hace mas de 50 años, asesinandolos y secuestrandolos. ver fotos en google. riendooo y festejando.
Opinión por:

otrosi

Lun, 07/16/2012 - 12:54
Quedé completamente perdida, tanto el asesino como el difunto son unas porquerías? No tiendo
Opinión por:

otrosi

Lun, 07/16/2012 - 13:39
Bueno me he puesto en la tarea de leer la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, pero por lo que veo el estado es responsable de la violación de los derechos del difunto. Ahora bien eso no demuestra que el señor era buen o mal ciudadano, me sigue la duda, lo cierto es que lo asesinaron los militares junto con los paramilitares en el año 1994, y que el estado en ese momento no hizo mayor cosa para evitarlo. Seguirè tratando de entender.
Opinión por:

mxmrmkk

Lun, 07/16/2012 - 12:14
CONTRADICTOR-- me complace leer sus ``brillantes comentarios`` NO TIENE con que, solo madrear, llorar, cada madrazo confirma su historia personal, tambien me alegra que sea USTED QUIEN CONFIRMA que es absolutamente CIERTO su origen ( RISAS)
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/16/2012 - 12:40
Rîase lo que quiera .......................pero sigue usted siendo un hijueputa.=
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/16/2012 - 12:00
En ese ôrden de ideas, por qué no asesinar? a los Senadores para-militares que contribuyeron al desplazamiento y desangre del pais..
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 07/16/2012 - 22:04
Sencillo: porque los que pensamos diferente (nos llaman farcos, guerrillos mamertos etc, etc) no tenemos la mentalidad criminal de los seguidores de las ordenes de Uribe el mayor criminal que ha parido esta sufrida patria
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/16/2012 - 11:54
Dante777, mientras usted siga vivo muchas ciudadanos Colombianos tendrân en riesgo sus vidas por su accionar delictivo.
Opinión por:

carlos8001

Lun, 07/16/2012 - 11:50
Siguiendo la ¨logica ¨de varios foristas, son muchos entonces los ¨heroes¨ de nuestra patria que tambien estan en mora de que se les haga un monumento, por ejemplo: Carlos, Vicente y Fidel Castaño, Pablo Escobar, Manuel Marulanda, Raul Reyes, El negro Acacio, Gonzalo Rodriguez Gacha, Rito Alejo del Rio, el general Santoyo, Luis Alfredo Garavito, el mono Jojoy y por supuesto Alvaro Uribe, Fernando Londoño y Jose Obdulio Gaviria.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio